La Xunta invierte cerca de 80.000 € para disminuir la contaminación lumínica en A Cañiza

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó esta mañana la zona del Campo da Feira de A Cañiza para comprobar el resultado de la actuación de disminución de la contaminación lumínica y protección de los cielos nocturnos en las zonas en los lugares de Campo da Feira, As Laxas, Gorgullón y Poulo.

La reforma, que fue posible gracias a una aportación de cerca de 80.000 euros de la línea no competitiva del Fondo de Compensación Ambiental, consistió en la sustitución de las actuales luminarias por unas más modernas y de menor consumo que, además de permitir una adecuada regulación lumínica, permitirán reducir el gasto energético del ayuntamiento. Además, también se mejoraron los soportes, el cableado y los cuadros eléctricos.

El delegado territorial aprovechó la visita para poner en valor la importancia de mantener una buena colaboración entre instituciones para conseguir que los recursos públicos se utilicen de forma eficaz y eficiente. En este sentido, Reguera aseguró que “desde la Xunta estamos siempre en contacto con los alcaldes y alcaldesas para conocer las necesidades de los distintos ayuntamientos y poder actuar allí donde sea más necesario”.

FCA

El FCA fue creado para distribuir el canon eólico en beneficio de la conservación y restauración del entorno, así como del reequilibrio territorial. Las acciones subvencionables incluyen las inversiones y costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio.

Entre los objetivos que deben perseguir figuran la conservación de la biodiversidad, el fomento del conocimiento y de la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, y la recuperación del medio natural degradado o contaminado. También deben impulsar la eficiencia y el uso sostenible de las energías renovables, y, en general la protección del medio natural.