La sociedad salcedense destacó siempre por su solidaridad y por estar siempre disponible a echar una mano en los momentos más complejos a lo largo de todo año. Sin embargo, y casi de una manera inevitable, esa solidaridad se multiplica en las fechas de Navidad, siendo numerosas las iniciativas organizadas para ayudar a las personas que más lo precisan. El programa municipal de alimentos, principal destinatario de estas acciones, atiende en estos momentos a 60 personas, de las cuales 25 son menores de 16 años, por lo que desde el Concello de Salceda quieren finalizar el año agradeciendo enormemente a cuantas personas y organismos pusieron su granito de arena en estas fechas tan señaladas.
Loli Castiñeira, alcaldesa de Salceda, Selene González, concejala de Bienestar Social, y el resto del equipo de gobierno, se mostraron orgullosas y orgullosos de la sociedad salcedense, que una vez más “sabe estar a la altura y echar una mano cuando es preciso”, reconociendo que en el caso de Salceda, basta con hacer una llamada de auxilio para que sean múltiples las manos ofrecidas, tal como se ha demostrado en situaciones como las de la DANA o más recientemente los incendios del verano de 2025, y muy especialmente en las fechas de Navidad “donde todos y todas queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Selene González recordó que incluso una vecina a título particular quiso hacer una aportación económica para destinar a vales de compra “en agradecimiento a Salceda que tan bien la acogió cuando se mudó a nuestra villa hace dos años”.
- Partido solidario de fútbol organizado por la Fundación Denis Suárez: el dinero recaudado fue destinado íntegramente a la infancia en situación de especial vulnerabilidad, permitiendo que todos los niños y niñas tengan un regalo bajo el árbol el día de los Reyes Magos.
- Cárnicas O Labrego: Un año más esta empresa local afincada en la plaza de abastos tuvo a bien donar vales de compra de carne para el programa de alimentos, favoreciendo de este modo el consumo de producto fresco.
- SMRC Automotive, con su planta en Salceda de Caselas, hizo como cada año una aportación de alimentos para contribuir a que las cenas de navidad sean especiales.
- Cruz Roja con su proyecto socioeducativo ayuda a la inclusión social de nuestra infancia con actividades extraescolares durante todo el año y de manera más especial con regalos de Navidad para la chavalada perteneciente al proyecto.
- El centro de estimulación infantil Manus organizó también una actividad de Navidad en la que se realizó recogida de alimentos para el programa municipal.
- El IES Ribeira do Louro (Torneiros) y el IES Pedras Rubias (Salceda) realizaron actividades donde la juventud demostró ser solidaria. Ambos centros impulsaron iniciativas para colaborar con el Programa Municipal de Alimentos: la “V Feria del libro” en O Porriño y la “XIX Subida Solidaria al Penedo Redondo” en Salceda de Caselas.
- La San Silvestre solidaria, organizada por las Escuelas Deportivas de Salceda y por el propio Concello de Salceda, contó este año con más de 600 participantes que hicieron su aportación al programa municipal de alimentos.

