La Corporación Municipal aprobó hoy, con los votos a favor del grupo municipal socialista y la abstención de los ediles del PP y del BNG, la cualificación como inversiones financieras sostenibles de 22 actuaciones programadas en las áreas de vías y obras, educación y deportes, por 22 millones de euros, que no computarán como techo de gasto al proceder del superávit de 2024, como fija el Real Decreto Ley aprobado en este mes de diciembre por el Gobierno Estatal. Las inversiones forman parte de la ampliación del presupuesto en 72 millones de euros.
El portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, explicó que de los 22 proyectos contemplados como inversiones financieramente sostenibles, 11 se corresponden con actuaciones en vías públicas y humanizaciones; otros 2 se centrarán en la mejora en colegios y 9 tienen por objetivo mejorar instalaciones deportivas. “Son 22 millones de euros que no se computarán como techo de gasto”, recalcó el edil al apuntar que esta operación es posible por la “excelente situación económico-financiera del Concello de Vigo”.
El edil socialista recalcó la trascendencia de finalizar el año con el décimo noveno presupuesto consecutivo aprobado. “El único gran ayuntamiento de Galicia que tiene hoy aprobado el presupuesto para 2026”, apuntó.
Actuaciones
Los proyectos del departamento de Vías y Obras ascienden a más de 14 millones de euros. Incluyen las humanizaciones de las calles Progreso, Doctor Cadaval, Pracer, Mondariz, Tomiño, así como la mejora del túnel de Beiramar y el plan de renovación de firmes y de viales, además de las aceras de las calles Cesáreo Vázquez, Canido, y Ricardo Mella. La mejora de las cubiertas de los colegios Celso Emilio Ferreiro y Lope de Vega contarán con una inversión de 1.850.000 euros.
La reparación del Pabellón de Coruxo y del frontón cubierto, así como los vestuarios de los campos de fútbol de A Bouza, San Andrés de Comeseña, Santa Mariña, Candeán, Carballal y Meixoeiro contarán con 5.900.000 euros.

