La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, planteará en el pleno de la corporación municipal que se celebrará este lunes, correspondiente a la sesión ordinaria el mes de diciembre, un “acuerdo institucional histórico” a cuatro bandas para que el Estadio de Balaídos se convierta en sede del Mundial de fútbol masculino del año 2030.
A través de la enmienda de sustitución que el grupo municipal del PP ha presentado a la moción socialista sobre la cofinanciación de las obras de los colectores situados junto a la grada de Tribuna, la jefa de la oposición en el Concello de Vigo instará a Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia y Gobierno de España a asumir, a partes iguales, el coste de las inversiones previstas en el marco de la candidatura.
Así, frente a la propuesta convenio a tres bandas que propone el PSOE de Abel Caballero, que excluye al Ejecutivo central, la presidenta del PP de Vigo aboga por un pacto entre las cuatro administraciones mencionadas. “Resulta del todo lógico que se implique financieramente quien pidió a la FIFA que nuestro país organizara el Mundial”, sostiene Luisa Sánchez.
En su iniciativa, la dirigente popular también llama al Ayuntamiento de Vigo, como responsable da candidatura municipal, a diseñar “una correcta planificación” de las obras precisas para que la ciudad cumpla con los requisitos de la FIFA, aportando una programación cronológica y presupuestaria de todas las inversiones previstas vinculadas a la candidatura para, de ese modo, “alcanzar la senda de colaboración idónea que desemboque en el objetivo común de ser sede del Mundial”.
De forma específica, Luisa Sánchez solicitará al gobierno local que remita a las otras tres administraciones el proyecto de las obras de reubicación y mejora de los colectores situados ante la grada de Tribuna, con un presupuesto y un cronograma detallados. Cabe recordar que el Concello de Vigo solo ha avanzado verbalmente una estimación de gasto que presenta una desviación económica del 66%.
A este respecto, ha recordado que este proyecto ya fue requerido por la Diputación de Pontevedra el pasado 6 de noviembre, sin que el Ayuntamiento haya dado ningún paso adelante desde entonces. “Será que Caballero no tiene mucha prisa, como demostró en octubre, cuando anunció a través de la prensa que solicitaría la participación de otras administraciones públicas en esta obra pero tardó un mes en formalizar su petición. Seguimos igual a pesar de que, según él, este asunto era urgente. La realidad es que, a la hora de pasar de las palabras a los hechos, se lo toma con calma”, ha concluido la dirigente popular.

