La VIII Xuntanza dos Arroases do Val Miñor reúne 1.500 kilos de alimentos

Los Arroases del Val Miñor celebraron este sábado su octava Xuntanza, como es habitual en Panxón, con salida desde la rampa del puerto pesquero. Los cerca de 200 participantes, escoltados por conocidos personajes de la saga “Star Wars”, recibieron un gorro de natación conmemorativo del evento gracias a la colaboración del Concello de Nigrán. Una cita ya consolidada en el calendario deportivo y social del Val Miñor, que combina deporte, solidaridad y convivencia en un entorno marítimo privilegiado.

Se trata un recorrido totalmente costero, desde el principio de Panxón hasta la boya que se colocó frente al faro de Playa América y vuelta. En total, 1.500 metros, acompañados por kayaks, además de embarcaciones de salvamento. El objetivo central es compartir una mañana diferente, disfrutar del mar y del paisaje del Val Miñor y lograr el mayor volumen posible de donaciones para las personas y animales que más lo necesitan.

Además, como cada año, se trató de una nadada solidaria, ya que los asistentes aportaron alimentos no perecederos para el Concello de Nigrán y que serán distribuidos por los Servicios Sociales. Estuvieron acompañados también por miembros de la Protectora de Animales Bai.senpulgas, con su puesto de venta de camisetas, bolsos, calendarios… y que también recibieron donaciones de los participantes.

En total se recogieron unos 1.500 kilos de comida, gracias también a las donaciones previas, casi 600 kilos, realizadas por Eroski As Nasas, Carrefour Market Baiona, Froiz y Gadis, a los que los Arroases do Val Miñor agradecen su colaboración. Después de la nadada, los participantes pudieron disfrutar de la actuación de Ardelume Baíña y recuperar fuerzas con un chocolate caliente.

La Xuntanza se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad deportiva, el tejido social y el comercio local, favoreciendo una imagen de Nigrán y del Val Miñor asociada a la práctica deportiva saludable, la solidaridad y el aprovechamiento respetuoso del medio marino. El carácter abierto del evento, sin ánimo competitivo, lo convierte también en un espacio inclusivo para nadadores y nadadoras de diferentes niveles con experiencia previa en aguas abiertas.

Colaboradores y entidades implicadas

Arroases do Val Miñor señala que este evento no sería posible sin el compromiso del Concello de Nigrán y de la AVPC Val Miñor, junto al respaldo imprescindible de numerosos patrocinadores locales que hacen realidad cada edición: Travesía Costa Serena, ByS Galicia, Bocatería Lalo’s, Club Marítimo de Panxón, Restaurante Rocamar, Taberna La Boquería, O Cuco Gondomar, Restaurante JR, Distribuciones A Lareira, Galicor, Vegalsa, Froiz, Gadis, Carrefour Market Baiona, Muchas y Chévere.