El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, informó sobre la licitación por un importe de 226.775 euros de la ejecución de las obras para la mejora de la seguridad vial en la intersección del punto kilométrico 31+540 de la carretera PO-255, en el ayuntamiento de Covelo.
La contratación de esta intervención, autorizada este pasado lunes día 15 de diciembre en el Consello de la Xunta, permitirá actuar en la intersección en “T” entre esta vía autonómica y la carretera provincial EP-5104, dando mayor visibilidad a los vehículos en los giros a la izquierda, reforzando la seguridad vial y haciendo más cómoda la circulación. También se incluye el refuerzo del firme de un tramo de la PO-255.
La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge la licitación de este contrato, al que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 26 de enero.
Reguera destacó que esta obra se enmarca en el “compromiso de la Xunta de Galicia con la mejora continua de la seguridad vial en su red de carreteras autonómicas”, especialmente en puntos singulares como intersecciones y enlaces, “donde una intervención bien planificada puede suponer una mejora muy relevante en la prevención de accidentes”.
En concreto, entre las obras que se incluyen en este contrato para la mejora de la intersección entre la vía autonómica y la provincial está la ampliación en este entorno de la plataforma de la PO-255. Se resuelve así la intersección con un giro a la izquierda, pero ampliando la plataforma para añadir un carril central de espera.
En el kilómetro 0+050 de la PO-255 se prevé habilitar una “lágrima” que permita el cambio de sentido a los vehículos que vienen de ambas carreteras en sentido decreciente.
En la intervención a ejecutar se incluye, además, la ejecución de un carril de espera entre los puntos kilométricos 0+080 y 0+095, que da acceso a un ramal directo de nueva ejecución hacia la EP-5104. En el espacio muerto se ejecutará un islote.
El único movimiento no contemplado en el proyecto de trazado, tampoco permitido en la actualidad, es el cambio de sentido en la PO-255, en sentido de avance.
En esta intervención también se incluye el refuerzo del firme de un tramo de la PO-255.
El objetivo de la Xunta es poder ejecutarlas en el próximo año.
El Gobierno gallego continúa mejorando la red viaria autonómica para reforzar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, así como para impulsar una movilidad más segura y sostenible.

