Lucenza demanda mayor oferta de prensa y medios en gallego para la biblioteca de Nigrán

Lucenza – Ateneo de Nigrán viene de solicitar al Concello una mayor oferta de prensa en la sala de lectura de la biblioteca, demandando también la presencia de periódicos y revistas impresas en gallego.

Considera la asociación que la prensa impresa es parte importante de los atractivos que debería proporcionar la nueva biblioteca municipal, lo que contribuiría al incremento de los usuarios, a la socialización de la población y a un mayor acceso de esta a la información actualizada y plural a través de diferentes medios periódicos, toda vez que vivimos en una etapa en la que se está reduciendo el acceso fácil de la gente a la prensa impresa y en la que están prácticamente desapareciendo los quioscos y puestos de venta de barrio.

“Es escasísima la oferta que existe en la actualidad en la sala de lectura de prensa de la biblioteca, bien sea de periódicos diarios, de semanarios o revistas periódicas. Si estas carencias son patentes en términos generales, resultan aún mucho más evidentes en lo que respecta a la oferta de medios en lengua gallega, prácticamente ausentes de sus estanterías”, señalan desde Lucenza.

Se demanda así la presencia del periódico Nós Diario, único diario en gallego que existe, así como la suscrición a revistas en gallego de interés social y cultural como Tempos Novos, Luzes, Grial, A Trabe de Ouro, Cerna, la Revista Galega de Educación o la Revista de Estudos Miñoráns.

Considera el Ateneo de Nigrán que la incorporación de prensa impresa en gallego contribuiría a diversificar la oferta existente, ayudaría a los lectores al tratamiento de temas de actualidad desde una perspectiva gallega y facilitaría sin duda el acceso a estos medios de los usuarios de la biblioteca en general y de los gallego hablantes y lectores en gallego en particular, fomentando así el proceso de normalización del uso de nuestro idioma y un mayor acceso social a los medios que publican en nuestro idioma.

Por todo esto Lucenza solicita que el Concello disponga de una partida presupuestaria que permita la suscrición permanente a dichos medios de información, para que estén a disposición de las personas usuarias de la biblioteca ya durante el próximo año 2026.