El Bloque Nacionalista Galego (BNG) urge a la Xunta de Galicia ejecutar el arreglo de las “graves deficiencias” en el CEIP Plurilingüe da Carrasqueira de Vigo. El frente nacionalista viene de registrar iniciativas en el Parlamento gallego ante los problemas de humedades y filtraciones y alerta de desprendimientos desde hace un año en una cubierta que contiene amianto en una de las edificaciones.
Así lo denunció la diputada del BNG, Alexandra Fernández, después de realizar una visita al centro en la que mantuvo una reunión con la dirección del centro, que lleva dos años denunciando estos problemas sin que el Gobierno gallego actúe. En junio de 2024, la Consellería de Educación realizó una inspección que derivó en la redacción de un proyecto para su reforma “pero no se avanzó en la licitación de las obras”.
Durante este invierno, lamentó Fernández, la situación se agravó sin que la Xunta adoptara ninguna medida para solucionar los problemas a pesar de los avisos por parte de la dirección. La diputada nacionalista recordó que este centro tiene una antigüedad próxima a los 50 años durante los que no se renovaron las instalaciones para evitar su deterioro, al tiempo que se convirtió en un referente por sus iniciativas en innovación pedagógica.
“Es intolerable que la Xunta, siendo conocedora de la presencia de amianto y de las graves deficiencias que arrastra el CEIP Carrasqueira, no haya hecho nada durante este tiempo”, criticó Fernández, advirtiendo de la amenaza para su salud y seguridad del alumnado.
Presencia de amianto
La diputada del BNG aseguró que la Consellería constató la presencia de amianto en la antigua casa del conserje, una edificación anexa de la que no pueden hacer uso en el interior ni tampoco en el exterior, donde se hacían actividades de huerta, por los desprendimientos inscritos. Además, exigió verificar que otras instalaciones como las cubiertas de los patios exteriores y el gimnasio no contienen este peligroso material.
Otros de los problemas están en la zona de acceso del centro, donde hay filtraciones de agua por una hendidura de gran tamaño, en la fachada por la falta de impermeabilización, con canalizaciones de pluviales dañadas que vierten por fuera y el pavimento en mal estado.
Ante estos importantes defectos, desde el BNG reclaman corregir lo antes posible estas deficiencias y garantizar una accesibilidad segura al centro.

