El Concello de Nigrán exige a la Diputación de Pontevedra que lleve adelante el compromiso adquirido en el 2020 de construir una senda peatonal entre San Roque de Camos y Chandebrito (EP-2102). Así, en estas semanas, Concello y Asociación de Vecinos A Camoesa constataron con la instalación de nuevas barandillas quitamiedos el absoluto desinterés del ente provincial por el proyecto que había sido contratado a Ain Active.
“Con el cambio de gobierno en la Diputación el proyecto quedó abandonado en un cajón y, sin embargo, resulta de especial trascendencia para ambas parroquias”, explica el alcalde, Juan González, mientras que desde la asociación vecinal interpusieron una queja oficial en el departamento de Infraestructuras y particulares del entorno están recogiendo firmas para que se cumpla con la promesa ya que, los nuevos quitamiedos, lejos de mejorar la seguridad vial, obligan a los peatones a desplazarse más hacia la calzada, siendo esta una ruta muy empleada por los residentes para realizar paseos deportivos. “Es una carretera que vertebra dos comunidades y que resulta realmente peligrosa, no existen arcenes y los vehículos circulan a gran velocidad, no es una vía acorde al siglo XXI, está pensada solo para trayectos en coche”, resume González.
Lo cierto es que en el compromiso adquirido por la Diputación en el año 2020 estaba incluida la senda peatonal de Parada, que sí se llegó a materializar al estar más avanzada la tramitación, haciéndose una inversión de 800.000 € (el 30% lo sufragó el Concello). Sin embargo, esta de Camos, que se estima mucho más costosa al ser 4,3 km de trayecto, quedó parada en la fase de contratación de proyecto. Concretamente, comprendía una senda desde el punto kilométrico 2+600 (Torreiro de San Roque) al 6+900 (núcleo de Pracíns, en Chandebrito). Se trata de un tramo esencial porque es la única vía de comunicación entre ambas parroquias y porque es empleada por los vecinos de los barrios de A Cruz, San Roque, Rotea o Piñeiros como “ruta del colesterol”.
“Esta senda debería ser el primer paso para luego continuar hasta el barrio de A Cruz. El peatón es nuestra prioridad y seguiremos en esta línea de crear sendas seguras en todo el municipio, desde el Concello estamos más que dispuestos a colaborar económicamente en su financiación aunque sean carreteras provinciales”, finaliza el alcalde.

