El PP bloquea la asignación de 19M€ para actuaciones en el Baixo Miño propuesta por el BNG

El Bloque Nacionalista Galego del Baixo Miño denuncia que el Partido Popular echó abajo las iniciativas de dotar económicamente partidas para atender demandas apremiantes de la comarca, como las referidas a la mejora de la seguridad viaria de la carretera PO-404 que transcurre por parroquias de Tui como Guillarei y Caldelas, en la PO-342, que lo hace por Rebordáns, o la PO-353 y PO-354 en O Rosal, que cuenta con zonas de alto riesgo de accidentes en zonas escolares. También se incluían en la relación de infraestructuras demandadas el acceso al puerto de A Guarda o la dotación de un millón de euros para un nuevo centro de salud en O Rosal.

Otras demandas de la comarca, como la dotación para una ambulancia medicalizada, el saneamiento y depuración de aguas residuales para varias parroquias de Tomiño y Oia, o mejoras en centros educativos, no contarán con el financiamiento de estos presupuestos. Tampoco la iniciativa de destinar en los mismos cinco millones y medio de euros para adquirirla vivienda pública, una demanda acuciante en los ayuntamientos de la comarca, ni el acceso al puerto de A Guarda pasó el filtro de los populares.

Todas estas enmiendas presentadas por los nacionalistas para mejorar el presupuesto autonómico para 2026 recibieron el rechazo del Partido Popular. Así, un año más y según afirman, “la comarca recibirá un nuevo trato discriminatorio por parte del Partido Popular, que asigna una cantidad irrisoria de la inversión total que la Xunta de Galicia va a destinar para todo el país, incluso algún ayuntamiento quedará sin un solo euro de la cuenta autonómica de inversiones”.

“El Partido Popular y sus representantes y máximos mandatarios en la comarca deberán dar explicaciones a la gente de por qué su partido trata tan mal a nuestros ayuntamientos desde la Xunta de Galicia. Sin asignación presupuestaria todos estos proyectos no podrán ver la luz”. “Año tras año vemos como el Baixo Miño va quedando discriminado en el plan de inversiones, lo que nos condena de manera reiterada a perder el tren de la modernización para asegurarnos una digna de calidad de vida”, afirma su responsable comarcal, Manuel Fernández”.

Los nacionalistas del Baixo Miño escogieron la PO-404 en Guillarei como lugar donde escenificar la desatención de la Xunta de Galicia en estos presupuestos de 2026. “El punto en el que nos encontramos ejemplifica la falta de implicación de los populares con nosotros: una carretera carente de seguridad vial para peatones y conductores: en este punto en el que nos encontramos, por ejemplo, la gente no puede caminar segura por la inexistencia de arcén o aceras o los ciclistas transitar seguros, y los vehículos reiteradamente sufren accidentes de salidas de la vía, como ocurre en el punto de la fotografía”, afirma Fernández. “Un lugar donde tradicionalmente la gente mayor empleaba la bicicleta para desplazarse, ahora mismo renuncia a hacerlo por falta de seguridad viaria. Por lo mismo no pueden ni salir caminando seguros de sus casas para dar un paseo o comunicarse con sus vecinos”.