La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó hoy la planta de transferencia de residuos orgánicos que la empresa pública Sogama tiene en Vigo, donde destacó que la Xunta concedió en los últimos tres años a este ayuntamiento más de 4,3 millones de euros en ayudas para mejorar la gestión municipal de los residuos urbanos y los servicios a la ciudadanía en este campo.
La responsable autonómica indicó que el Concello de Vigo es uno de los municipios de Galicia más beneficiados por las distintas líneas de aportaciones convocadas por el Ejecutivo gallego para apoyar a las entidades locales en el ejercicio de sus competencias en materia de gestión de los desechos, por lo que contribuye en gran medida a la mejora de los servicios que tienen los vecinos a su disposición para el depósito de los distintos residuos.
Ángeles Vázquez puso en valor que solo este año la Xunta concedió cerca de 1,5 millones de euros en distintas ayudas al Gobierno local con el fin de mejorar su gestión en la recogida de la materia orgánica y de los residuos domésticos peligrosos y voluminosos. Estos apoyos fueron para la adquisición de tres camiones de recogida separada de biorresiduos, composteros individuales y comunitarios, cubos y bolsas o el desarrollo de distintas actuaciones de formación y difusión.
Mientras, entre 2023 y 2024 el Concello de Vigo recibió más de 2,3 millones de euros en distintas líneas de ayudas. Entre otras medidas, tuvieron como destino la adquisición de dos camiones para la recogida de biorresiduos, la instalación en la vía pública de más de 1.400 contenedores para materia orgánica con cerradura electrónica o el reparto de 17.000 cubos, 700 sacas y 51.000 bolsas para uso doméstico y 3.400 bolsas y fundas para grandes generadores de biorresiduos.
En el campo del compostaje, las aportaciones de la Xunta estaban destinadas al reparto de 3.000 composteros domésticos, 3.000 cubos y 3.000 kits de compostaje, así como al desarrollo -igual que en el caso de los biorresiduos- de campañas de información, difusión y concienciación del conjunto de la población sobre el correcto depósito de los distintos residuos para facilitar su tratamiento o reciclaje.
La conselleira, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, por la directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría, y por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, subrayó que Vigo es un ejemplo más de la colaboración constante de la Xunta con todos los ayuntamientos para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia de gestión de los residuos urbanos -que es una competencia municipal- así como aliviar costes para sus arcas en la medida de lo posible.
Otras inversiones
Ángeles Vázquez recordó que estas ayudas complementan otras medidas que también pretenden apoyar a las entidades locales como la red pública de infraestructuras para la gestión de residuos orgánicos, a la que pertenece la planta de transferencia que Sogama tiene en Vigo, en la que se invirtieron más de 3,5 millones de euros entre 2024 y 2025.
De hecho, el Ejecutivo gallego destinó un total de 45 millones de euros a este sistema integral de tratamiento de los biorresiduos, que pretende apoyar a los ayuntamientos en el cumplimiento de la normativa que los obliga a contar con la recogida diferenciada de estos desechos desde el 1 de enero del año pasado.
La red está conformada por 13 plantas de transferencia -como la de Vigo- que dan apoyo a las cuatro de compostaje -una por provincia- construidas en Cerceda (A Coruña), Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra). El diseño de esta estructura integral -que contó con la cofinanciación de fondos europeos- busca que la práctica totalidad de los 295 ayuntamientos adheridos al modelo de Sogama, que dan servicio a más de 2,2 millones de habitantes, dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia, permitiéndoles de este modo ahorrar costes y velar por el cuidado del medio ambiente.

