El secretario xeral da Lingua, Valentín García, y la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, recibieron hoy a los premiados en la decimocuarta edición del certamen Lingua de Namorar, organizado por los dos departamentos de la Xunta con el objetivo, explicaron, “de promover el uso del gallego entre las personas jóvenes, al tiempo que se fomenta el talento literario y la creatividad alrededor de las relaciones personales”.
Así, tal y como recordaron los representantes de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, “con esta iniciativa de creación de mensajes de amor en línea, tratamos de acercarnos a la juventud a través de un medio que domina y en el que está muy presente, como es el campo digital y, especialmente las redes sociales”. De este modo, la convocatoria, que se extendió desde el 14 de febrero al 17 de marzo, se dividió en tres categorías, dos para la web, con un premio para las personas de 14 a 19 años y otro para el tramo de edad de 20 a 35, y una exclusiva para Instagram, abierta a los chicos y chicas de 14 a 35 años.
Durante la entrega de los regalos, Valentín García y Lara Meneses hicieron hincapié en que se trata de un certamen en el que los mensajes ganadores fueron elegidos en un doble proceso de selección en el que participó “tanto la sociedad en general como un jurado, involucrando así al público usuario de las redes con la propuesta, consiguiendo más alcance para darle visibilidad al gallego y al ingenio de nuestra juventud”.
En la categoría comprendida entre los 14 y 19 años resultó ganadora Candela Fernández, de Vigo, con un mensaje titulado En ti. En este caso, por deliberación del jurado quedaron desiertos el segundo y tercer premio. Por otro lado, en la categoría de 20 a 35 años las personas distinguidas fueron, en primer lugar, Saray Rodríguez, de Ourense, con el escrito Ignis Amoris; seguida de Pablo Pardavila, de A Pobra do Caramiñal, con Non hai máis pan na mesa, y de Sofía Muñiz, de Cambados, con Estado de transición. Por su parte, en el apartado de Instagram fue reconocido el mensaje enviado por Jennifer Santabaya, de Dumbría, bajo la etiqueta #ti. Los textos completos pueden leerse en el portal de Xuventude.

