El Concello de Arbo pone en marcha un amplio programa de mejoras en infraestructuras municipales tras la aprobación del convenio de colaboración entre el Concello de Arbo, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra para la mejora del entorno del CEIP Antonio Carpintero. Este acuerdo permitirá ejecutar actuaciones largamente demandadas por los vecinos, por las familias y por el colectivo educativo, respondiendo así a las necesidades detectadas en el día a día de la villa.
El convenio establece el marco económico y técnico necesario para acometer obras que mejorarán la seguridad, la accesibilidad, los servicios y los espacios de uso público, garantizando una inversión coordinada por parte de las tres administraciones. El importe de las actuaciones objeto del convenio asciende a 407.748,63 €.
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, destacó la relevancia del convenio aprobado. “La colaboración entre el Concello de Arbo, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra nos permite ejecutar obras imprescindibles que mejorarán la vida diaria de las familias. Son actuaciones que responden exactamente a lo que los vecinos y el colectivo educativo nos trasladaron”.
La actuación consiste en la creación de un itinerario peatonal en ambos márgenes de la vía mediante la ejecución de aceras segregadas del tráfico motorizado y la adecuación de un espacio para la realización de cambios de sentido en el entorno del P.Q. 0+180. Se proyecta la renovación del pavimento de aglomerado, la renovación de la red de pluviales, el soterramiento de la red de alumbrado público y colocación de luminarias, la colocación de la correspondiente señalización vertical y horizontal, así como la ejecución de pasos de cebra sobreelevados con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y permitir a los peatones el cruce de la calzada de forma cómoda y segura, mejorando así la convivencia entre todos los usuarios de la carretera en el ámbito de actuación contemplado en el proyecto.
El regidor también subrayó la importancia de seguir avanzando en la modernización del municipio. “Estas obras no solo resuelven necesidades actuales, sino que preparan Arbo para los próximos años. Nuestro compromiso es continuar trabajando para crear un municipio más moderno, seguro y accesible para todos”.
Con esta intervención se persigue delimitar claramente la circulación del tráfico rodado y peatonal, segregando los espacios con el fin de crear itinerarios peatonales seguros para los colectivos más vulnerables, siempre bajo las premisas de buscar un diseño que sea comprensible, utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad.

