Mos celebra el espíritu comunitario de las rondallas

El Concello de Mos acogió la celebración de un coloquio alrededor de la película “Rondallas”, en el marco del Rondallas Fest, un evento que pone en valor la música tradicional gallega, la cultura popular y el sentimiento de comunidad que define a las rondallas.

El encuentro contó con una amplia representación del equipo artístico y creativo del film, con la participación del director Daniel Sánchez Arévalo, los actores Carlos Blanco, Xosé Antonio Touriñán, María Vázquez, Judith Fernández, Fer Fraga, el actor y humorista David Perdomo, y Dani Burgos, director de la Rondalla Santa Eulalia de Mos e integrante de Vacaloura Vermella, formación responsable de la composición del tema “Tiempo de Rondallas” para la película. Además, el coloquio estuvo conducido por Alejandro Pérez, que también aparece en la película como presentador del concurso de rondallas en el Ifevi, profesión que también desempeña en la vida real.

Durante el coloquio, Daniel Sánchez Arévalo destacó que Rondallas es una película que transmite una honda sensación de comunidad y pertenencia. El director explicó que, cuando llegó por primera vez al mundo de las rondallas, encontró un aparente caos, “pero un caos en el que todo funcionaba”, una dinámica colectiva que lo cautivó y que fue determinante para llevar esta historia a la pantalla.

Por su parte, Xosé Antonio Touriñán puso en valor todo aquello que nos une, señalando que “están bien todas las cosas que nos juntan”, y aseguró que formar parte de Rondallas fue un auténtico placer, hasta el punto de sentirse un rondalleiro más y miembro de una gran familia.

Carlos Blanco, con fuertes vínculos con Mos, destacó la figura de Daniel Sánchez Arévalo, a quién definió como “uno de los mejores directores de cine sin duda”. Blanco dijo en relación al filme que “conseguimos hacer de una broma una realidad”.

El actor Fer Fraga estableció un paralelismo entre el trabajo en una película y el funcionamiento de una rondalla, señalando que no se diferencian tanto como puede parecer, ya que en ambos casos se trata de una labor colectiva en el que cada persona es imprescindible. Añadió que le gustaría vivir siempre su oficio desde esa idea de comunidad.

María Vázquez explicó que hasta que no se vive una rondalla desde dentro es difícil comprenderla completamente. La actriz afirmó que, tras esta experiencia, ya se considera rondalleira y quiso dar las gracias a todas las personas implicadas por “este regalo de película”.

Para Judith Fernández, participar en “Rondallas” fue un placer desde el primer momento. La actriz destacó que todo el equipo fue acogido “con los brazos abiertos” y que, al llegar al Pazo de Mos hoy, sintió que estaba como en casa.

Por su parte, David Perdomo definió “Rondallas” como una película “muy familiar, con mucha proximidad y cercanía”, que conecta directamente con el público desde la emoción y el humor.

En el ámbito musical, Dani Burgos destacó la importancia de tener la oportunidad de llevar a la pantalla una rondalla que pudiera representar a todas. El músico e integrante de Vacaloura Vermella, autor del tema “Tiempo de Rondallas”, subrayó el valor simbólico y cultural que supuso este trabajo para la película.

Durante el coloquio también se reveló que Judith Fernández y Fer Fraga aprendieron a tocar la gaita para la película, un esfuerzo que ejemplifica el compromiso del elenco con la tradición y con la autenticidad del proyecto.

El coloquio sirvió para poner en valor las rondallas como una expresión viva de la cultura gallega y como símbolo de identidad colectiva, en plena sintonía con el espíritu del Rondallas Fest y con el compromiso del Concello de Mos con la promoción de la cultura, de la música tradicional y de la creación audiovisual vinculada al territorio.

Al final del coloquio Vacaloura Vermella interpretó el tema “Tiempo de Rondallas”.

Por la tarde la actividad en el Rondallas Fest continuó con el primer día del certamen de rondallas con la actuación de ocho agrupaciones.