El BNG censura “la propaganda de la derecha” con un Presupuesto aprobado a puerta cerrada

El BNG lamenta la “utilización propagandística y manipulada” que hace el gobierno tripartito de Nava Castro de la aprobación del Presupuesto municipal para 2026. El Bloque considera “insólito e impropio” que las dos aprobaciones del presupuesto, la provisional y la definitiva, se produjeran de manera anómala y sin parte de la Corporación.

“En la aprobación provisional, la alcaldesa impidió votar a la oposición y suspendió el Pleno tras votar el gobierno, evitando un debate público normalizado. En la aprobación definitiva, la alcaldesa sometió el presupuesto a votación a puerta cerrada, recluyéndose en la Alcaldía y excluyendo a los demás grupos políticos”, recuerda el Bloque.

Para el BNG, estos hechos “confirman que a Nava Castro y a la derecha no les interesa ni el diálogo ni el consenso. Prefirieron esconderse antes que permitir un debate abierto y honesto. Esa es su manera de gobernar, con prepotencia, soberbia y absoluto desprecio por quien no piensa como ellos”.

Asimismo, el Bloque denuncia que, una vez más, el tripartito convierte el presupuesto en un instrumento de propaganda, en vez de una herramienta para responder a las necesidades reales de los vecinos. “Otro año más, un presupuesto al servicio de Nava Castro y no al servicio de las vecinas y vecinos de Ponteareas”, subraya el BNG.

En este sentido, el Bloque censura que el Presupuesto “consolida la subida de tasas e impuestos aprobada por la derecha, que supone un incremento del 25% del IBI, del 77% del impuesto sobre obras y del 85% en la tasa de la basura. Este auténtico sablazo a las vecinas y vecinos explica que el presupuesto pueda ser más elevado que otros años, pero no responde a las necesidades sociales ni mejora los servicios públicos”, señala el BNG.

La formación nacionalista denuncia también la eliminación de puestos de trabajo del cuadro de personal municipal, al tiempo que se destinan más fondos a la contratación de empresas privadas, como en el caso de los servicios de desbroces de maleza o la poda de árboles. Para el BNG, esta decisión revela “la incapacidad del tripartito para organizar los servicios municipales y su empeño en ocultarla mediante privatizaciones”.

Finalmente, el BNG, como alternativa de gobierno, reafirma su compromiso con una Ponteareas “más justa, participativa y centrada en las personas. Frente a las puertas cerradas y a la propaganda, el Bloque apuesta por la transparencia, por los servicios públicos y por el diálogo real con los vecinos. Ese es el camino que vamos a seguir construyendo”, concluyen.