La concejalía de Infraestructuras y Sostenibilidad licitó las obras de mejora y pavimentación de los Camiños das Laxes y Carreiro da Auga, en Reboreda. La alcaldesa, Digna Rivas, y el concejal responsable, Roberto Villar, visitaron la zona donde comenzarán los trabajos de mejora “muy necesarios y demandados por los vecinos y vecinas, ya que estos caminos llevaban décadas sin ser asfaltados”.
Las obras consisten en la mejora de drenaje y la pavimentación, con aglomerado asfáltico en caliente “lo que supondrá una mejora notable de la movilidad en esta zona con un nuevo firme más seguro”. El nuevo asfaltado en el Camiño das Laxes tendrá una longitud de 115 metros, mientras que en el Carreiro da Auga es de 105. Entre ambos caminos el aglomerado suma una superficie aproximada de 977 metros cuadrados.
Previo al extendido del aglomerado se realizará la limpieza y preparación de toda la superficie y se procederá a la regulación del pavimento, con el relleno de los baches existentes.
La actuación en el Camiño das Laxes comienza en la zona del estrechamiento existente hasta su encuentro con la Carretera a Pazos de Borbén PO-250. Para recoger las aguas superficiales del camino, y evitar que lleguen a la Carretera a Pazos de Borbén, se proyecta la colocación de una canaleta de drenaje.
La actuación en el Camiño Carreiro da Auga comienza en el cruce con el Camiño das Laxes hasta el fondo actual, donde se encuentra cortada.
Las obras se licitaron por un importe de 19.549 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses. El concejal, Roberto Villar, confía en que estén finalizadas en el primer trimestre de 2026 si las condiciones meteorológicas lo permiten. El edil señala que desde el departamento de Infraestructuras y Sostenibilidad se está avanzando en la reparación y mejora de las carreteras y caminos municipales y el objetivo es “seguir en esta línea tanto con fondos propios del Concello como de otras administraciones”.

