La Red Gallega de Promoción de la Salud (REGAPS) instaló una mesa informativa en el hospital Álvaro Cunqueiro para conmemorar el Día Mundial del SIDA. A esta conmemoración se sumó la Unidad de VIH del Área Sanitaria de Vigo, que ofreció algunos datos de su actividad. Así, confirmaron que a día de hoy su equipo sanitario -profesionales médicos y de enfermería- controla a más de 2000 usuarios; de estos, 1800 son pacientes con VIH positivo y 420 son usuarios de la “Consulta Pre”. Se trata de una consulta preventiva de enfermería para aquellas personas con factores de riesgo de infección del VIH, a los que se les administra un tratamiento profiláctico.
En el pasado año la Unidad registró 78 nuevos casos, de los que 43 fueron diagnosticados en el hospital Álvaro Cunqueiro, y el resto ya ingresaron en esta Unidad con un diagnóstico previo. El perfil del paciente es el de un hombre con una media de edad de 50 años, con estudios medios y universitarios y que practica sexo con otros hombres.
Según afirma el especialista de la Consulta de VIH, el doctor Antonio Ocampo “en los últimos tiempos hemos alcanzado un gran control sobre el VIH, y gracias a un trabajo multidisciplinar con el resto de especialidades y servicios asistenciales prestamos una atención integral y eficiente, atendiendo no solo a la carga viral del paciente sino también valorando su historia vital y emocional, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.
Primera consulta para usuarios transexuales y abordaje del Chemsex
Como novedades de este año, la Unidad constituyó, junto con el servicio de Ginecología, la primera consulta para pacientes con VIH transexuales.
También este año se abordó el “Chemsex”, el consumo de drogas para facilitar la experiencia sexual en un contexto de sexo en grupo o en fiestas. Así, junto a las Asociaciones Alborada y Cedro se establecieron unos canales de colaboración para prestar una asistencia más integral a esta adicción, ya que son pacientes que padecen más comorbilidades, como enfermedades psiquiátricas, infecciones sexuales y problemas cardiológicos.
Mejoría efectos adversos: ningún bebe infectado y hepatitis C erradicada
Hay que subrayar también la gran mejoría experimentada en los efectos adversos derivados de la infección por VIH. En este sentido, se puede decir que se alcanzó el control prácticamente total de la hepatitis C en estos pacientes, y en estos momentos se está a punto de erradicarla en la comunidad gallega.
Esta Unidad fue pionera en el desarrollo de la consulta de displasia anal para el despistaje de cáncer de ano, y también en Vigo “llevamos 28 años sin ningún nacimiento de bebé infectado de SIDA por sus madres portadoras del virus. Esto fue posible gracias al desarrollo de un protocolo que tenía por objeto el control de embarazadas seropositivas y en el que participan varios servicios hospitalarios, entre los que destaca por su especial implicación el de Medicina Interna y el de Ginecología y Obstetricia”, explica el especialista.
Programa de diagnóstico precoz en Urgencias
Además, el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro desarrolla un programa de despistaje precoz de VIH, en colaboración con el servicio de Microbiología, para ampliar la detección del VIH silencioso, en los pacientes que se acercan a las Urgencias hospitalarias por determinadas patologías. En este sentido, cuando el médico de urgencias detecta alguna enfermedad que pudiera estar relacionada con la infección por VIH, se indicará una prueba serológica.
Este programa ya está implantado en Vigo desde hace 3 años y desde entonces llevan diagnosticados 14 casos de pacientes con VIH positivos que estaban sin diagnosticar.
Según reitera el doctor Ocampo “podemos decir que en nuestra Área hemos alcanzado un gran control del VIH gracias a todas estas líneas asistenciales desarrolladas, al trabajo equipo multidisciplinar, y por supuesto a los nuevos tratamientos disponibles hoy en día, que son de gran eficacia”.

