El Concello de O Porriño sacará a licitación en los próximos días el proyecto de saneamiento en Budiño-Trapa, una actuación que cuenta con una inversión de 220.430,31 euros, financiados a través del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra, y que tendrá un plazo de ejecución de dos meses desde su adjudicación.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, acompañado por los concejales Ramón Porto y Carlos González, visitó esta mañana el lugar en el que se acometerán las obras y destacó la relevancia de este proyecto “para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Trapa y avanzar hacia un Porriño con todos los servicios básicos garantizados”. El regidor recuerda que “el saneamiento en las parroquias es una de nuestras grandes prioridades. Trabajamos a diario para que ningún vecino quede sin este servicio esencial. Desde el inicio de nuestro mandato hicimos un esfuerzo económico y organizativo sin precedentes para planificar y ejecutar todas las obras necesarias. Gracias a ese trabajo previo, hoy seguimos cumpliendo nuestra hoja de ruta”, añadió Lorenzo.
Un proyecto integral de mejora de los servicios básicos
En la actualidad, el núcleo rural de Trapa, en Budiño, carece de red de saneamiento municipal por lo que se hace necesario conectarlo al sistema general de saneamiento del río Louro, al tiempo que se mejoran la red viaria y la iluminación de la zona.
La solución proyectada permitirá prolongar la red de saneamiento desde el núcleo de O Mosteiro, eliminando las fosas sépticas actuales y conectando directamente un total de 28 viviendas, que agrupan a más de 140 habitantes, al sistema municipal. Además, se repondrá el pavimento de los caminos afectados, se mejorará el drenaje superficial y se renovará el alumbrado público con luminarias LED de 40W, semejantes a las instaladas en otras zonas del municipio.
“Esta es una obra que no solo mejora el saneamiento, sino que también renueva el aspecto y la seguridad del vial, reduciendo el impacto ambiental y garantizando un servicio sostenible a largo plazo”, explicó el alcalde.
Un esfuerzo continuado e histórico en materia de saneamiento
“Sabemos que el saneamiento es una prioridad para muchos vecinos, pero también es un servicio de gran complejidad técnica y coste muy elevado. Por eso seguimos avanzando paso a paso, con la colaboración de instituciones como la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, que nos ayudan a hacer realidad proyectos como este en todas las parroquias”, concluyó Lorenzo.

