El BNG de Vigo demanda un plan de tráfico que evite un nuevo caos circulatorio por Navidad

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide que el Gobierno de Abel Caballero haga públicas las medidas de movilidad para la Navidad de Vigo de este año. El frente nacionalista demanda un “verdadero” plan de tráfico que evite el caos circulatorio y las situaciones de inseguridad que se vivieron en años anteriores.

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, aseguró que no se conoce aún nada de la planificación a pesar de que el Concello ya inició los perímetros para la instalación de ornamento en ámbitos como la Avenida García Barbón. Alertó también de la preocupación por el anuncio de un segundo mercado de Navidad en la Plaza de Vialia, donde teme un colapso de tráfico al sumarse a las visitas del centro comercial y a la estación ferroviaria.

“Queremos saber qué medidas va a adoptar el Gobierno local para evitar que, un año más el modelo caprichoso de Caballero, convierta la Navidad en un calvario insoportable e inseguro”, manifestó Igrexas. A ese respecto, advirtió de la ineficacia en anteriores ediciones para garantizar un tránsito seguro de vehículos y peatones. “No es suficiente con un par de planos o anuncios que nunca se concretan en nada, hay que tomar medidas de verdad”, exigió.

Desde el Bloque trasladaron propuestas como el diseño de un plan de transporte público que reduzca la entrada de vehículos en la ciudad. Entre las medidas, piden habilitar lanzaderas de bus y aparcamientos disuasorios en el IFEVI, acordando el uso de parte del estacionamiento del aeropuerto y también de zonas del propio Puerto de Vigo. En esa misma línea, dar preferencia semafórica al paso de los buses y facilitar el acceso de taxis.

Asegurar corredores de emergencia

De cara a garantizar la seguridad, desde el frente nacionalista llamaron a reforzar “de manera significativa” el número de efectivos de Policía Local y de Protección Civil. Y a asegurar que los corredores de emergencia, anunciados en años anteriores pero sin existir en la práctica, sean esta edición una realidad.

“No podemos aceptar que un año más el diseño irracional de la Navidad acabe demorando entre 15 y 20 minutos el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia que pueden ser, literalmente, cuestión de vida o muerte”, defendió el portavoz municipal del BNG para evitar que se vuelvan a repetir escenas de vehículos aparcados y peatones invadiendo túneles, o con ambulancias bloqueadas que no pueden avanzar.

En ese sentido, Igrexas subrayó que la “obsesión por las grandes masas que raya en lo patológico” del alcalde, Abel Caballero, no puede poner en riesgo la seguridad, la convivencia ni la habitabilidad de la ciudad durante varios meses.