Este jueves, 30 de octubre, a las 18:30 horas, el Concello de Tui promueve un acto de reconocimiento al doctor Alejo Diz Jurado con la colocación de una placa en la entrada del Centro de Salud de Tui rememorando su dimensión médica, política y humana.
A continuación se depositará un ramo de flores en el monumento a los represaliados, obra del escultor Silverio Rivas, en la Alameda tudense, coincidiendo con el 89 aniversario de los fusilamientos en los que fueron trágicamente pasados por las armas de las tropas sublevadas tanto el doctor Alejo Diz Jurado como el compañero de profesión Darío Álvarez Limeses, el funcionario José Felipe Muñoz, el empleado Manuel Domínguez León, el industrial Serafín Fernández Costas y su hijo Julio Fernández Fernández.
La voluntad de reconocimiento a Alejo Diz Jurado surgió con la iniciativa, alentada por diversos colectivos sociales tudenses especialmente “Levada Libre”, y asumida por la Corporación Municipal en el año 2017 de denominar al nuevo Centro de Salud, localizado en la calle Casal Aboy, con el nombre de Diz Jurado, que no fue posible pues los Centros de Salud únicamente tienen una denominación topográfica para facilitar su localización. Retomada recientemente aquella iniciativa ahora con la colaboración de la Consellería de Sanidade y el Sergas se colocará esta placa en recuerdo del médico tudense.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, manifiesta que este acto contribuye a reconocer la aportación realizada por Alejo Diz Jurado como médico, recordado por muchos como médico de los pobres. También como político ya que fue alcalde de Tui entre 1918 y 1922 y luego militante de Izquierda Republicana en la II República, y sobre todo como una persona implicada en la mejora de la vida social tudense a lo largo de su vida y también en su trágica muerte en defensa del sistema democrático y las libertades.
El acto de este jueves y la posterior ofrenda floral en el monumento a los represaliados en el aniversario de uno de los fusilamientos de aquellos años de represión que siguen a la entrada de las tropas golpistas en Tui el 26 julio de 1936 -última localidad gallega en ser tomada por las fuerza sublevadas- expresa la voluntad del Concello de Tui de dignificar la memoria de las víctimas de la represión como una forma de contribuir a la consolidación de los sistemas democráticos en el que actualmente vivimos.
Después de este acto y al amparo del programa del “Mes da Memoria” el colectivo Levada Libre organiza en el Espacio sociocultural de la calle Camilo J. Cela la proyección del documental “Unha historia galega, retratos da represión na Galicia de 1936”.
Alejo Diz Jurado
Alejo Diz Jurado nació en Tui el 23 de septiembre de 1885. Sus padres, Gerarda e Ignacio, eran comerciantes. Estudió el bachillerato en los Jesuitas del Colegio de Santiago Apóstol de Camposancos, A Guarda, y la carrera de Medicina en Santiago de Compostela. Realizó su tesis de doctorado, titulada “La Insuficiencia Ureogénica”, en la Universidad Central de Madrid, en 1912, siendo dirigida por dos de los farmacéuticos más prestigiosos de la época, Rodríguez Carracido, catedrático de Farmacia, considerado el pionero de la bioquímica en España y Torres Canal, director del Laboratorio Municipal de Madrid.
Residía en el Paseo da Corredoira donde tenía su consulta. Fue alcalde de Tui entre el 1 de enero de 1918 y el 1 de abril de 1922, en los últimos años de la Restauración. Previamente ya había sido concejal entre 1914 y 1918 y también posteriormente entre 1922 y 1923. En su mandato fue creada una Academia Municipal de Música con la que formar una banda de música. Fue militante, en los tiempos de la II República, del partido Izquierda Republicana.
En 1925 toma posesión del cargo de médico titular del Concello de Tui, junto con Darío Álvarez Limeses, y a los dos años es nombrado inspector municipal de sanidad. En la Asamblea de Representantes de la Asociación Nacional de Inspectores Municipales de Sanidad, celebrada en Córdoba, en 1930 fue nombrado representante de la provincia de Pontevedra. En 1931 la Dirección General de Seguridad, lo designó, para prestar los servicios médicos a la policía gobernativa de la frontera.
Uno de los hechos más destacados de su trayectoria fue que como profesional de reconocido prestigio recibe el encargo, conjuntamente con Joaquín Ruíz Heras, del Consejo General de Médicos de España de desplazarse a Dinamarca a estudiar los sistemas de aseguramiento sanitario que se comenzaban a aplicar en Europa, al regresar redactaron un informe que fue la base del seguro de enfermedad en España, viajaron por toda España, explicando las ventajas e inconvenientes del seguro de enfermedad, siendo ellos claramente partidarios de su implantación.
Casó Alejo Diz Jurado con Concepción Rodríguez Caballero, que tuvo cinco hijos: Ignacio, Emilio, Concepción, Alejo y Avelino.
Fue fundador y director del periódico satírico tudense, de vida efímera, La Tetera, editado entre 1913 y 1914, que hoy sorprendería por su mordacidad y ataque a los políticos conservadores, firmaba con el seudónimo, entre otros, de “Criticón B”.
Por su militancia política y por su prestigio social (era conocido como médico de los pobres) Alejo Diz Jurado fue detenido el 26 de julio de 1936, tras la entrada de las tropas militares que apoyaban el golpe del 18 de julio, y el 13 de octubre de 1936 fue juzgado en un Consejo de Guerra y condenado por adhesión entusiasta y voluntaria a la rebelión. Fusilado el 30 de octubre de 1936 en la Alameda de Tui, con su amigo y compañero de profesión Darío Álvarez Limeses, el funcionario José Felipe Muñoz, el empleado Manuel Domínguez León, el industrial Serafín Fernández Costas y su hijo Julio Fernández Fernández.
Esta amplia trayectoria del doctor Alejo Diz Jurado es apreciada y sentida por muchos vecinos que después de tantos años siguen valorando su aportación a la vida colectiva tudense a lo largo de su vida y también en su trágica muerte en defensa de los sistemas democráticos y las libertades.

