La Inspección de Trabajo viene de sancionar el hospital Ribera Povisa de Vigo por incurrir en la omisión de información significativa y relevante durante la elaboración del plan de igualdad, instando a la dirección a entregar la documentación completa y a renegociar el documento. Desde la sección sindical de la CIG valoran muy positivamente la decisión y reclaman una negociación “real y transparente” para pactar un plan “que realmente rompa con las desigualdades y tenga un impacto positivo en la vida del cuadro de personal”.
Desde la CIG-Povisa recuerdan que la Secretaría de la Mujer de la CIG de Vigo presentó el pasado 6 de agosto una denuncia en la Inspección contra el hospital privado por omitir documentación en relación al III Plan de Igualdad aprobado el 11 de diciembre de 2024 con el apoyo mayoritario del comité, con CCOO, OMEGA, UNENF, SATSE y UGT) como firmantes. La sección sindical de la CIG, con el apoyo y asesoramiento de la Secretaría de la Mujer, decidió no ratificar el plan por considerar que la información aportada por la empresa era insuficiente, y no se ajusta a los requerimientos legales mínimos en esta materia, motivando la consiguiente denuncia contra el centro hospitalario.
Por ley, todas las empresas en activo de más de 50 personas trabajadoras tienen el deber de tener un plan de igualdad que garantice el trato igualitario y evite cualquier forma de discriminación por razón de género, pero para un idóneo análisis la dirección tiene que aportar la auditoría retributiva, así como la evaluación de los puestos de trabajo”, explican desde la central.
En consecuencia, la sección sindical valora positivamente una resolución que reconoce la importancia de aportar toda la información necesaria y de garantizar una negociación real y transparente. “Seguiremos exigiendo planes de igualdad que no queden en papel, sino que realmente rompan con las desigualdades y tengan un impacto positivo en la vida del personal”, finalizan.

