Galicia Suroeste y el Concello de O Porriño ponen en marcha una nueva intervención de puesta en valor del patrimonio natural del Geodestino, gracias a la financiación procedente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “A Despensa de Galicia”, financiado con Fondos Next Generation – UE.
Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño, acompañado por el Representante Institucional del Geodestino y alcalde de Pazos de Borbén, Luciano Otero, visitaron en el día de hoy las obras, iniciadas a principios del mes de octubre para comprobar de primera mano los avances en esta intervención que busca dar visibilidad a espacios naturales y paisajísticos de importante valor.
Con esta intervención se pretende poner en valor los elementos singulares del patrimonio natural de O Porriño, en este caso concretamente la transformación de una barrera artificial hoy en día naturalizada y encuadrada dentro de la Red Natura 2000 de As Gándaras de Budiño.
En concreto, los objetivos de esta actuación son la protección y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas de la laguna, y la ordenación de los usos recreativos de este espacio. La laguna existente, una explanada de origen artificial originado por la actividad extractiva de arcillas y que se naturalizó con el paso del tiempo, constituye a día de hoy un recurso ambiental muy importante.
El espacio, a pesar de ser numerosas las visitas que recibe, carece de las infraestructuras necesarias para hacer seguras las visitas, no dispone de información sobre su valor ambiental, y no se puede recorrer todo su perímetro, ya que en la parte sur el agua ocupa las parcelas adyacentes impidiendo el paso.
La actuación que actualmente se está acometiendo, consolidará este espacio como un entorno a preservar y proteger. Las actuaciones concretas que se están ejecutando son la eliminación de una antigua edificación en mal estado heredada de la época extractiva, la limpieza y acondicionamiento de los accesos a la laguna, así como la colocación de una pasarela sobre el espacio inundable que permite recorrer su perímetro completo. Junto a esas actuaciones de unidades de obra, la intervención contempla también la colocación de varios elementos de interpretación e información sobre el bien natural, así como de la biodiversidad existente, sobre la que destaca la tortuga común, especie en peligro que puede encontrar en la recuperación de este espacio el hábitat idóneo para su expansión.

