El Concello de O Porriño y el Festival de Cans promueven desde este fin de semana una nueva edición del ciclo Cinemaldea, cuyo objetivo es llevar los cortometrajes y el cine a las diferentes aldeas del municipio.
Desde el último fin de semana de octubre, y durante todos los fines de semanas de noviembre, los cortos premiados en Cans llegarán a ocho parroquias del municipio.
El recorrido comenzará este fin de semana, con dos sesiones. Arrancará este sábado 25 a las 19:00 horas en la Asociación Os Penediños de Atios, y continuará el domingo 26 en la Asociación Cultural A Lagoa de Orbenlle en Budiño, también a las 19:00 horas.
En esta parroquia de Budiño, habrá una sesión especial, con la proyección del documental “A Traxedia de Cans”, dirigido por Juanma Lodo, sobre el trágico accidente de autobús de Cans, que tuvo lugar en febrero de 1955, y que tuvo un gran impacto en Budiño, de donde eran muchas de las víctimas que fallecieron. El día 23 de noviembre habrá también otra sesión especial con este documental en la Asociación Cultural A Forna.
Además de estas fechas, la proyección de los cortos premiados en la última edición, tendrá lugar el 2 de noviembre en la Asociación San Salvador de Torneiros, el 8 y 9 de noviembre en Mosende y Pontellas, el sábado 15 de noviembre en Cans y el 22 de noviembre en Chenlo.
Los cortos que formarán parte de esta programación, serán “Curmán” de Alejandro Jato, que obtuvo el Premio del Jurado en la última edición de Cans, además del Premio AISGE a Mejor Actriz para Melania Cruz, Premio RC Service a la Mejor Fotografía para Alicia Francés y el Premio del Jurado de los Vecinos; “Monstera”, de Diego R. Aballe, que llevó el Premio del Público y “Cadáver de Dragón” de Jose Garnelo, que llevó el Premio a la Mejor Animación, además del Mejor guión. En cada sesión se proyectará también el documental “Agroglamour 21”, un trabajo alrededor del espíritu único de la aldea de Cans en los días del festival, dirigido por el realizador Javier Sobrado.
Este año, Cinemaldea redobla su apuesta por la presencia de cineastas y profesionales que mantendrán encuentros con el público, para conocer el proceso de trabajo de sus obras. Este sábado en Atios el invitado será el cineasta Diego R. Aballe, director de “Monstera”, corto que llevó el Premio del Público, mientras el domingo en Orbenlle el invitado será Juanma Lodo y el equipo del Proyecto Cans 303, que coordinó el trabajo del documental “A Traxedia de Cans”.
En el mes de noviembre, a varias de las sesiones también asistirán a encuentros con el público el actor y cineasta Alejandro Jato, director del corto “Curmán” y la directora de fotografía de origen porriñesa Alicia Francés, que llevó el Premio RC Service a la Mejor Fotografía en ese mismo corto.
Cinemaldea busca llevar el cine a aldeas donde no hay acceso al cine y, al mismo tiempo, fomentar la visibilidad de nuevas y nuevos creadores, dándolos a conocer entre el público y facilitando el diálogo con los espectadores.
Abrir Cinemaldea a otros Concellos y asociaciones
Un año más, Cinemaldea ofrecerá la posibilidad de realizar estas sesiones de cortometrajes en otros Concellos y asociaciones culturales y vecinales. El principal objetivo es que tengan interés en llevar el cine a pequeños núcleos de población, y en promover y visibilizar estas nuevas y nuevos creadores, que también acompañarían las proyecciones.
El pasado año estas sesiones de cortos tuvieron lugar en Mondariz Balneario e incluso en lugares como Monçao, en Portugal. Este año, la organización espera llevar estas proyecciones a diversas parroquias de ayuntamientos como Mos, Ponteareas e incluso asociaciones del rural de Vigo.
Si algún Concello, asociación vecinal o cultural, o institución, tuviera interés en formar parte del circuito de Cinemaldea, puede contactar con el Festival de Cans a través de sus redes sociales o en el mail festivaldecans@festivaldecans.com.

