El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, participa en la tercera edición del Foro Urbano de España (FUE), que se celebra hoy y mañana en la ciudad de A Coruña. El regidor interviene en una mesa redonda junto con alcaldes de otras localidades gallegas para compartir experiencias y visiones sobre la planificación estratégica urbana en el marco de la Agenda Urbana Española (AUE).
Este encuentro, promovido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se convirtió en un espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas alrededor de la urbanización sostenible y los grandes retos urbanos y rurales a los que se enfrentan los municipios en la actualidad. El foro reúne administraciones públicas, entidades del tercero sector, empresas y representantes de la sociedad civil para debatir sobre cuestiones como el acceso a la vivienda, la eficiencia en la gestión de recursos, la lucha contra el cambio climático, la regeneración urbana o la lucha contra la despoblación.
En la mesa redonda “Las Agendas Urbanas en Galicia”, Alejandro Lorenzo abordó el compromiso del Concello de O Porriño con la sostenibilidad, la planificación estratégica y la mejora de la gobernanza local a través de la implementación de la Agenda Urbana Española. La intervención del alcalde se centró en los pasos dados por la administración local porriñesa en la definición de un modelo de desarrollo urbano más habitable, integrador y resiliente, que sitúe a las personas en el centro de las políticas públicas.
“Participar en este foro nos permite aprender de otras experiencias, compartir nuestros avances y seguir construyendo, junto con el resto de los municipios, un futuro más sostenible y justo para O Porriño y para Galicia”, declaró Alejandro Lorenzo antes de su desplazamiento a la ciudad herculina.
El regidor porriñés presentó el municipio, con una población que ya supera los 20.000 habitantes y con una fuerte vocación industrial, con más de 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial y más de 2.200 empresas, pero que también apuesta por zonas verdes, muestra de eso es la inversión en la adquisición de parcelas, tanto en la zona del río Louro como en otros puntos del municipio, para la creación de espacios naturales y de ocio. El alcalde hace hincapié en la importancia de las parroquias, en que dispongan de los servicios e infraestructuras básicas como son el saneamiento o el asfaltado de viarios, y en su conectividad con el casco urbano, así como la apuesta por la cultura.
Ejes estratégicos
El regidor porriñés presenta la Agenda Urbana y Rural de O Porriño, exponiendo los cinco eje estratégicos: O Porriño verde, resiliente e integrado; O Porriño conectado, caminable y accesible; O Porriño productivo, innovador y competitivo; O Porriño habitable, inclusivo y amable y O Porriño vital, activo y cohesionado. El plan de acción está orientado a lograr la equidad de las dos áreas urbanas del municipio, reduciendo la vulnerabilidad identificada en el núcleo de Torneiros. Asimismo, tendrá como meta minimizar las barreras físicas y socioeconómicas existentes y equilibrar el desarrollo urbano entre Porriño y Torneiros. Este plan de acción recoge un total de cinco proyectos tractores o estratégicos, orientados a dar respuesta a los principales retos identificados: “Torneiros caminable e inclusivo”, “Torneiros caminable e inclusivo”, “Torneiros conectado y vertebrado”, “O Porriño fluvial y resiliente” y “O Porriño activo y cultural”.
El alcalde destaca la importancia de tener los proyectos redactados para que en el momento en que, por ejemplo, se convocan subvenciones estos ya estén listos y así se pueda optar a esas ayudas con garantías. Lorenzo concluye asegurando que “la Agenda Urbana no es un documento técnico más: es una hoja de ruta para construir O Porriño del futuro, más verde, más conectado, más planificado y más vivo culturalmente. Y ese futuro comienza con una palabra clave: anticipación. Planificar hoy para tener mañana un Porriño mejor”, concluye el alcalde.


