El alcalde participó este miércoles en la presentación del XV Festival Kerouac junto a Marcos de la Fuente, poeta y director del evento; Gorka Gómez, concejal de Cultura, y María Lago, concejala de Turismo. Abel Caballero celebró la consolidación de esta cita después de quince años de trayectoria como “una experiencia extraordinaria y un festival irrenunciable”.
El XV Festival Kerouac: a poesía é un faro comienza este miércoles y se desarrolla hasta el sábado 18 de octubre consolidado como uno de los grandes encuentros poéticos y artísticos de la Península. Vigo será espacio de reunión de poetas, performers, músicos y artistas visuales llegados de diferentes partes del mundo.
Para Marcos de la Fuente, el festival convierte a Vigo durante cuatro días en una ciudad poética: “la poesía es un valor, hace crecer la ciudad, puede traer gente a ella y el festival conecta Nueva York con Vigo”, donde también se celebra esta cita porque allí residen varios de los poetas de la organización. “La poesía tiende un puente que conecta Vigo y Nueva York, que cruza el Atlántico y trae y lleva poetas”.
Con el deseo de que “la poesía inunde Vigo”, el director del festival puso en valor los 15 años de trabajo promoviendo la cultura y la poesía y auguró que seguirá creciendo.
El programa de estos días es el que sigue:
Miércoles 15 de octubre · Auditorio del Concello de Vigo, 19:30 horas.
La apertura oficial con la presentación del proyecto El Poeta vs La Máquina, un libro de poesía del futuro, una obra expandida construida en Nueva York por cuatro creadores vigueses: Ismael Faro, Mariel Martínez, Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente. Este libro, editado por Editorial Elvira, es una muestra de cómo la poesía puede dialogar con las tecnologías del siglo XXI y abrir caminos de experimentación estética.
Tras la presentación, tendrá lugar una mesa redonda sobre IA y creatividad, donde artistas, tecnólogos y poetas compartirán reflexiones sobre el papel de las máquinas en la creación artística y en el futuro de la palabra. Participan: Marcos Mosquera, de Galicia Artificial, Dani Rivera, de Nauta Estudio, Xabier Romero, de Editorial Elvira y Marcos de la Fuente, autor del libro.
Jueves 16 de octubre · Multicines Norte, 19:30 horas.
Proyección en primicia del documental road movie “Sal and Dean: tras los pasos de Kerouac”, una pieza que recorre las carreteras de los Estados Unidos, en un viaje inspirado por la Generación Beat, donde dos músicos madrileños se sumergen en una máquina del tiempo que es un acto de amor por esa América perdida llena de iconografía legendaria, de personajes imposibles que cobran vida. Al final, charla con el productor Jordi Carbonell y la directora Rosa García.
Viernes 17 de octubre · Marquesina del Corte Inglés, 19:30 horas
Una jornada marcada por la diversidad de estilos y voces, con la participación de:
- Malvares: artista gallego de rap que combina rima y compromiso social, acompañado de varios invitados en la presentación de sus nuevas canciones.
- Verdeoir: el nuevo proyecto de la poeta y periodista Noelia Gómez con el músico Rui Granha, que mezcla poesía y música de guitarra, explorando nuevas formas de oralidad poética.
- Najla Shami: cantante y compositora gallego-palestina que fusiona música tradicional, jazz y canción de autor.
- Nueva Tragedia: nuevo proyecto musical liderado por el vigués y madrileño de adopción Miguel Marcos (Le Voyeur) junto a los músicos Pablo Valero, Raquel Lamas, Jesús Arroyo y Pablo E. Fernández. Su música combina rock y electrónica, con unas letras que conectan la mitología pop con la emoción contemporánea.
-Sábado 18 de octubre · Museo MARCO, 19:30 horas
Jornada central en la que el poeta y director del festival, Marcos de la Fuente, será el encargado de presentar y guiar los actos.
- La Sole & El Hombre Viento: presentan 3nigma, un trabajo que fusiona underground, rap y electrónica con narrativas íntimas y cuidadas, expandiendo las fronteras entre géneros. Será parte de la gira presentación de su nuevo trabajo, muy influenciado por la ya desaparecida artista Gata Cattana.
- Olalla Cociña: poeta gallega reconocida con premios como el Avelina Valladares (2004) y el Fiz Vergara Vilariño (2008). Su obra explora la memoria, la experiencia femenina y el lenguaje poético como espacio de resistencia.
- Annalisa Marí Pegrum: la poeta y traductora presenta en primicia una performance multisensorial que recupera la voz de la poeta Beat Lenore Kandel y el espíritu rebelde de su mítico y prohibido durante muchos años, el libro The Love Book, reivindicando la libertad sexual y espiritual como fuerza transformadora y de ponderación de la mujer.
- Alberto Avendaño & Manolo Romón presentan MOLOTOV, una propuesta híbrida de poesía y multimedia que convierte el libro en un objeto vivo en diálogo con la memoria política y la tecnología. Promete ser un viaje en el tiempo lleno de rebelión poética.

