La directora xeral de FP, Eugenia Pérez, participó hoy en la inauguración del curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, en Vigo. Un centro de la Xunta del que destacó su proyección internacional. “De hecho, recientemente, fue incluida en la red ITI/UNESCO para la educación superior en las artes escénicas, que se centra en la construcción de una plataforma global para que las instituciones de educación superior intercambien experiencias”, destacó.
“Precisamente fomentar la internacionalización de los centros es una de las medidas previstas en el Plan EDUC-ART, una nueva iniciativa de la Xunta para modernizar, revalorizar y adaptar las enseñanzas artísticas a las nuevas realidades sociales, culturales y productivas del país”, destacó la directora general.
La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP puso en valor la trayectoria de dos décadas del centro, que cuenta con 160 alumnos e imparte las tres especialidades contempladas por la legislación vigente, en concreto las de Dirección escénica y dramaturgia, Escenografía e Interpretación.
Subrayó, asimismo, la colaboración que mantiene la escuela con otros centros de enseñanzas artísticas. Fruto de este trabajo conjunto en los últimos cursos se llevaron a escena grandes obras escénicas como óperas y zarzuelas con un gran éxito, lo que supone una proyección de las artes no solo a nivel educativo sino que se potencia la visibilización de estas en la sociedad en general.
El acto incluyó un homenaje al dramaturgo, director, actor y narrador oral Cándido Pazó, que impartió la lección inaugural. Se hizo un repaso de su trayectoria, se leyeron fragmentos de sus obras e intervinieron también otros miembros de la comunidad educativa y profesionales del teatro que trabajan con Cándido Pazó y desarrollaron su formación en esta escuela. Además, se puso su nombre a un aula en reconocimiento a su contribución al sistema teatral y a la profesionalización de la cultura.

