El personal del servicio de mantenimiento del hospital Nicolás Peña de Vigo decidió convocar una jornada de huelga este martes día 14 para reclamar un incremento del precio de las guardias, que lleva desde 2016 sin actualizar. Por su parte, sus compañeros del Hospital Provincial de Pontevedra, también de la empresa Veolia Servicios Norte, continúa con los paros y las protestas en demanda de la equiparación de las condiciones laborales y salariales a las de otras áreas sanitarias.
Desde la CIG-Industria de Vigo explican que el personal de Veolia que se encarga del mantenimiento del Nicolás Peña tiene que hacerlo también de todos los centros de salud del área sanitaria (22), una vez fue recogido en el último pliego de condiciones del concurso de adjudicación del servicio. Tras lo que se decidió reclamar una actualización del precio de las guardias de 24 horas conforme a la subida de salarios del convenio del metal desde 2016, pero las negociaciones con la empresa finalizaron sin acuerdo al respecto.
En consecuencia, las nueve personas trabajadoras del servicio optaron por convocar una jornada de huelga para este martes día 14 y una concentración delante del centro médico (calle Camelias, 109) de 12:00 a 14:00 horas. Al tiempo que adelantan su intención de llevar a cabo más paros y movilizaciones en caso de que la dirección de la compañía no acceda a aumentar el pago de unas guardias que llevan casi una década sin actualizarse.
Última jornada de huelga en Pontevedra
Por su parte, el personal de Veolia que se encarga del mantenimiento del Hospital Provincial de Pontevedra celebra mañana la última de las ocho jornadas de huelga que están desarrollando para reclamar la equiparación de las condiciones laborales y salariales a las del personal de otras áreas sanitarias. Además, tienen convocada una manifestación alrededor del centro médico a partir de las 12:00 horas. En el día de hoy se movilizaron también por las proximidades del hospital tras acceder a primera hora al espacio en el que se celebraba una reunión de trabajo de la Gerencia, consiguiendo entregarle dos escritos al responsable de Recursos Económicos en los que se solicitaba una reunión y se recogían las principales reivindicaciones del colectivo.
El personal llevaba un año intentando abrir una mesa de negociación sin que ni la compañía adjudicataria del servicio ni el SERGAS mostraran hasta ahora disposición de avanzar en los derechos laborales. Veolia aplica el convenio del metal de la provincia de Pontevedra, que no se ajusta a las funciones características que desarrolla el personal (guardias localizadas, trabajo en turnos, horario nocturno, etc). Por eso demandan mejoras por encima del convenio, con las que sí cuenta por ejemplo el personal de Veolia que trabaja en el mantenimiento de los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo o en el comarcal del Salnés.

