El BNG pide condiciones laborales dignas para que los MIR continúen en el área sanitaria de Vigo tras la formación

El BNG instó hoy a la Xunta de Galicia a fortalecer el área sanitaria de Vigo y a mejorar las condiciones laborales del personal del Sergas para que las y los MIR continúen ejerciendo en ella una vez finalizan su formación. Así lo manifestó hoy la diputada Manuela Rodríguez en el Pleno de la Diputación de Pontevedra, en el que el Bloque votó a favor de exigir al gobierno a mantener Vigo como sede oficial de la celebración del examen MIR.

La portavoz nacionalista, además de reivindicar Vigo ante su exclusión como sede oficial de las pruebas a partir de la convocatoria de 2026, destacó que es necesario poner de manifiesto la precariedad laboral y la mala salud de la sanidad pública gallega.

“Es preciso exigir una rectificación a la Xunta en su nefasta política sanitaria de recortes y privatización para que fortalezca la atención pública en el área de Vigo, atendiendo nombradamente la Atención Primaria, y brindando condiciones estables que permitan la continuidad del personal MIR en la red pública una vez finalizan su formación, si es en Vigo mejor, pero finalicen donde finalicen”, subrayó Rodríguez.

La responsable provincial subrayó que es preciso insistir en las quejas por la situación de la sanidad pública viguesa, que acumula las listas de espera más elevadas de Galicia y que además, en este último verano, sumó un cierre de camas en sus hospitales “inaceptable”. Alertó, además, sobre los problemas acontecidos en los centros de atención primaria, desmantelados, y sin una atención sanitaria digna.

El área de Vigo abarca 28 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, atendiendo población de Arbo, Baiona, Cangas, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Porriño, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, y Vigo.