Acercar el patrimonio y la arqueología a la gente y hacer que la sociedad civil conozca, proteja y sea la protagonista de la historia. Ese es el objetivo de Fortalezas da Fronteira, un proyecto cultural que pretende poner en valor el rico patrimonio que oculta la frontera de una y otra orilla del Miño.
Este año, Fortalezas da Fronteira va a actuar en el yacimiento de “As Torres”, en Taborda, desde el 8 hasta el 16 de septiembre, en un proyecto en el que participan arqueólogos y comunicadores conjuntamente con la Comunidad de Montes de Taborda y del que formarán parte chicos y chicas de un Campo de Voluntariado de la Xunta. El equipo actuará sobre una batería militar de la guerra que en el siglo XVII enfrentó a Galicia y Portugal.
Una parte importante de este proyecto es la divulgación cultural. Por eso, durante una semana tendrán lugar “barferencias”; conferencias, charlas y proyecciones en distintos bares del ayuntamiento de Tomiño en los que participarán destacados arqueólogos, divulgadores y biólogos. Además, las personas interesadas pueden acudir a la excavación y realizar una visita guiada con el equipo de arqueólogos que allí trabaja. También, y a través de la web del proyecto, y de sus redes sociales, se realizará un extenso seguimiento del campo de trabajo con vídeos, noticias y podcasts con entrevistas a los participantes.
El proyecto
El proyecto integra una serie de trabajos arqueológicos encaminados a la caracterización del sitio de “As Torres”, identificado en 2020 por Xurxo Salgado Tejido, periodista, editor y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y caracterizado por la arqueóloga, investigadora del Lab2PT y profesora de la Universidade do Minho Rebeca Blanco-Rotea. Precisamente, son estos dos profesionales los encargados de dirigir las actuaciones que tendrán lugar en este yacimiento.
Tras varios años de investigaciones se identificó en una antigua explotación minera romana -ya estudiada por Brais Currás (2014)-. Se trataría de una batería fortificada que, en torno a 1666, durante la Guerra de la Restauración, aprovecharía el emplazamiento elevado y otras estructuras anteriores, como las trincheras de la explotación minera, como punto de control y defensa del territorio en una zona de paso entre las poblaciones de Goián y Tui.
El sitio arqueológico se encuentra en terrenos de la Comunidad de Montes de Taborda, que es el promotor de este campo arqueológico en el que trabaja el Grupo de Nuevos Medios de la Facultad de Comunicación de la USC y el Lab2PT de la Universidade do Minho. Este proyecto arqueológico está vinculado a un Campo de Voluntariado de la Dirección Xeral de Xuventude y cuenta con el respaldo de la Dirección Xeral de Patrimonio.
Algunas de las actividades a realizar son una excavación arqueológica en la batería, una prospección de su entorno y una limpieza del espacio, en las que participarán con diferentes grados de implicación, chicos y chicas voluntarios, siempre supervisados por un equipo de profesionales. Precisamente, este campo de trabajo pretende que chicos y chicas aprendan de los trabajos arqueológicos, pero también participen en la recogida de memoria oral, en las actividades de difusión patrimonial y en las charlas que se impartirán con el objetivo de entender y visibilizar toda esta dinámica económica, cultural y patrimonial tan rica en la frontera miñota.
Charlas y conferencias
Durante los diez días que dura este proyecto se realizarán diferentes charlas, conferencias y proyecciones documentales en distintos bares y tabernas de Tomiño en un formato denominado “barferencias”, que tiene como objetivo acercar la cultura a los centros de ocio de la gente. La primera de estas charlas tendrá lugar el martes 9 de septiembre en el bar del Espacio Fortaleza, en Goián, donde la arqueóloga e investigadora Rebeca Blanco-Rotea hablará de “Guerra y paisaje en el Baixo Miño en el siglo XVII”.
El jueves será el turno de Manuel Gago, periodista y divulgador cultural que hablará sobre “El rostro mutante: Galicia en la cartografía medieval y moderna” en el Bar-Restaurante Florentiña, en Pinzás. Manuel Ángel, “Peque”, Pombal, biólogo, profesor en la Universidad de Vigo y miembro de la Asociación Naturalista del Baixo Miño (Aneban): “Espacios y especies protegidas de Tomiño y del Baixo Miño”, que tendrá lugar en el bar La de Maika – centro Tomiñés, en Tomiño.
Ya el sábado el turno será para Carlos Tejerizo, arqueólogo e impulsor del proyecto Sputnik Labrego con la conferencia “De campesinado, guerrilleros y fuegos: una aproximación arqueológica al rural gallego” en la Taberna Val de Tebra, en Tebra. El domingo tendrá lugar la proyección de mini documentales de arqueología de la frontera: A festa do Emigrante, O Castelo da Froita y Arqueología del Conflicto, todos ellos de la directora Sara Traba, y comentados por la arqueóloga Rebeca Blanco-Rotea. Será en la Casa Sebastián, en Taborda. Finalmente, el lunes, Xurxo Ayán, arqueólogo e investigador abordará la “Arqueología de los puticlubs en Galicia” en la Social de Estás, en Estás. Todas estas actividades comenzarán a partir de las 19:30 horas.
Además, Fortalezas da Fronteira realizará diversas visitas guiadas, tanto para los propios vecinos de Tomiño como para gente que se quiera acercar desde otros puntos de Galicia. De hecho, el sábado 13 hay previsto ya una ruta con más de 60 personas que vendrán de todo el país y que partirá del centro de Tomiño. La andaina recorrerá, en una ruta circular, varias zonas del ayuntamiento y realizará una parada en la excavación donde habrá una explicación de todo lo que se está realizando allí. Paralelamente, los viernes 12 de septiembre y lunes 15 de septiembre, en horario de 12:00 y 18:00 horas habrá visitas abiertas a los vecinos, así como el domingo 14, a las 10:00 horas. Los y las que quieran participar solo tienen que acudir al punto de encuentro que se encuentra a los pies de la batería excavada.
Trabajos educativos
Como complemento de las actividades arqueológicas, se planifica realizar una serie de actividades encaminadas a reforzar los conocimientos patrimoniales de los participantes en el campo de trabajo. Entre ellos, recogida de la toponimia y de la oralidad relacionada con el elemento a intervenir entre la población local, visita a las fortificaciones que componen el subsistema Goián-Vila Nova de Cerveira-Medos y explicación de su papel en la Guerra de la Restauración, al Centro de Interpretación de Castelos y Fortalezas de Valença o a la fortaleza de Amorín, en Tomiño.


