Salceda recupera el legado patrimonial a través de su taller de empleo

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, clausuró este lunes el taller Recuperación do Legado Patrimonial en Salceda que permitió formar durante este año a 20 personas desempleadas. La representante autonómica destacó la inversión de 411.928 euros por parte de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para reeditar una edición más el curso que promovió el Concello de Salceda de Caselas.

Ortiz destacó la doble dimensión de los programas formativos activados por el Gobierno gallego, y nombradamente de los talleres duales, con un alto nivel de inserción laboral de cerca del 60%. “Estas iniciativas suponen experiencias formativas que tienen en cuenta la realidad social y económica de Galicia, adaptándose a la demanda de las empresas del entorno”, apuntó la delegada, al tiempo que destacó la simbiosis entre formación y empleo como fórmula de éxito.

En el taller se formaron 20 desempleados y desempleadas en albañilería y carpintería, con tareas de recuperación de los canastros de Arrotea, el lavadero de Fontán (Parderrubias), la fuente de O Rial (Picoña), el lavadero Costa da Prata (Entenza), el lavadero Pozo da Feira (Santa María), así como paneles y señalización en sendas (río Landres, río Caselas, Laxe-Picoña).

Nuevas aportaciones en 2025

Además, la delegada indicó que la Xunta invirtió 3,9 millones en 2025 para un total de diez cursos en el área de Vigo. Así, además de la iniciativa en Salceda, hubo aportaciones para repetir en este 2025 el curso Vigo Capacita X. También Mos promovió la iniciativa Queda en Mos III; Cangas tuvo el Granxa da Rúa XIII; en Gondomar el taller Coidando Miñor; Redondela, el taller Polo Mar de Redondela; O Porriño desarrolló el taller Porriño Humaniza, y Moaña el taller Labora Hostelería.