Ponteareas introduce potentes novedades en el programa de las Fiestas de Septiembre

Potentes propuestas musicales, puestos enogastronómicos, desfile, comida popular, espectáculo circense, espectáculo visual de fuego y más puestos de artesanos son algunas de las novedades del programa de las Fiestas de Septiembre que viene de presentar el Concello de Ponteareas. El teniente de alcaldesa, Juan Carlos González, y la alcaldesa, Nava Castro, arropados por concejalas y concejales del gobierno presentaron un programa que “da un impulso a las Fiestas de Septiembre con propuestas de calidad porque queremos potenciar nuestras fiestas patronales”.

Unas fiestas más participativas, ese es uno de los objetivos del Concello que busca la implicación de la ciudadanía en el atuendo y la premia con puestos enogastrómicos en los que poder quedar con las amistades y actividades en las que socializar y compartir.

La Feria de los Remedios, que celebra su reciente reconocimiento de “Fiesta de Interés Turístico de Galicia” cuenta por vez primera con una programación propia con potentes propuestas como el concierto de Carlos Núñez en el Castro de Troña el viernes día 6 a las 19:00 horas. Con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y con un aforo de 700 personas música e historia se darán la mano en un exclusivo concierto antesala de la lectura del pregón que será a las 21:00 horas en la Casa del Concello. El humorista Marcos Pereiro del dúo cómico “Mucha e Nucha” saldrá al balcón de la Casa del Concello para comenzar el mes con una sonrisa y convertirse en pregonero. En este viernes de apertura de fiestas los gigantes y cabezudos saldrán del Concello a las 12:00 horas para saludar a niños y mayores.

Novedades en las Fiestas de los
Remedios

Con el propósito de engrandecer la Feria de los Remedios el Concello introduce varias novedades, por un lado el incremento de puestos de artesanos que supera los 50 y que ocuparán la Plaza Bugallal, la calle Constitución y la calle Oriente prolongándose hasta la calle Ciclista Emilio Rodríguez para conectar la feria de artesanía y oficios artesanos con la tradicional Feria del Ganado en la Feira Vella.

Otra de las novedades es la apuesta por una comida popular a la que alcaldesa y teniente de alcaldesa invitan a asistir vestidos al estilo de principios de los años XX. Las vecinas y vecinos que así lo deseen podrán disfrutar a precio popular de una comida en la que compartir música y recuerdos. Empanada gallega, pan tradicional, embutidos, churrasco con patatas y ensalada será el menú fiestero.

Desde las 10:30 horas del sábado día 6 de septiembre se abrirán los puestos que mostrarán lo mejor de la artenanía de Galicia y exhibirá el trabajo de los oficios artesanos en distintos puntos de la plaza. La tradición también se difundirá con pasos de baile con el XXXVIII Festival Folclórico en el que los grupos danzarán desde las 11:00 horas. A esta misma hora comenzarán los juegos populares para todas las edades y atracciones realizadas en madera pensadas para la infancia. A las once también abre la feria ganadera que el año pasado contó con millares de visitantes. Representaciones cómicas y participativas se sucederán por las calles recreando el ambiente tradicional gallego de 1900.

Entre las novedades también está un espectáculo circense a las 12:00 horas en la Plaza Bugallal. Después de la comida popular habrá competiciones de juegos populares para todas las edades con inscripción previa y el requisito de vestir la indumentaria de la época. Para esto el Concello muestra en el programa específico de las Fiestas de los Remedios una pequeña guía de la ropa que se estilaba.

Más espectáculos en las calles, esta vez a las 21:30 horas con “Forza Ígnea”, una propuesta visual de fuego adaptada a la época para despedir la jornada con magia e intensidad antes de la actuación de las orquestas “Suavecito” y “Tokyo” en la Plaza Mayor y Avenida Rosalía de Castro.

El domingo día 8 no faltará la música de la Banda de Música Reveriano Soutullo, ni las orquestas en la Plaza Mayor a partir de las 22:30 horas y, por vez primera también se mostrarán las creaciones del artista y escritor Alfonso Pexegueiro una cita en Artistea bajo el nombre “Liñas poéticas” del 24 de septiembre al 19 de octubre.

Los tradicionales globos de San Miguel surcarán el cielo el lunes día 29, completando la jornada festiva con espectáculo de magia infantil, el concierto de la Banda de Música Unión de Guláns y el cierre a cargo de la orquesta “Panorama City” en la Plaza Mayor a partir de las 22:30 horas.

El Gran Premio de ciclismo Fiestas de Septiembre Borja Gómez Méndez será el domingo 14, día en el que también se celebrará la Fiesta del Pimiento de Guláns. El sábado 20 tendremos el LVII Concurso de Gaitas de Ponteareas, el más antiguo de Galicia que cada año llena de música las calles en su desfile previo.

Orquestas en el fin de semana de San Miguel, conciertos, rastreo urbano, pasacalles, conciertos de las bandas de música, pruebas deportivas, talleres y fiesta infantil se suman a la programación.