Una visita guiada a la iglesia de San Telmo cierra el ciclo “Coñece o noso patrimonio”

El próximo martes, 19 de agosto, finaliza el ciclo de visitas guiadas que viene organizando el Instituto de Estudios Tudenses, con la colaboración del Concello de Tui, a lo largo de los meses de julio y agosto bajo el título de “Coñece o noso patrimonio”. Será con la visita a la iglesia tudense de San Telmo, uno de los referentes del conjunto histórico tudense tanto por su valor monumental como por su dimensión inmaterial vinculada al culto y devoción a San Telmo, patrón de la ciudad.

Constituye esta iglesia un ejemplar único del barroco portugués en Galicia, en el que algún estudioso denomina barroco del Norte, influencia del arte de André Soares en la región del Miño. Fue levantada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII, iniciándose su construcción hacia 1769 aunque su fecha de finalización se demoró hasta 1803. La capilla tiene planta centralizada, destaca su cúpula gallonada o los interesantes frescos de principios del siglo XIX.

Sobre estos temas que marcan la evolución histórica y artística de este enclave patrimonial tudense hablará en la visita José Ramón Fernández Fernández, historiador del arte tudense, que descubrirá para los asistentes diversos aspectos escasamente conocidos de este templo tudense, emblemático en la vida de la ciudad. Esta visita comenzará el martes 19 de agosto a las 20:30 horas en el atrio de la iglesia de San Telmo.

Este nuevo ciclo de visitas “Coñece o noso patrimonio” tiene resultado altamente exitoso con una elevada participación de público que para la presidenta del Instituto de Estudios Tudenses, Marta Cendón, evidencia el interés de la ciudadanía por ahondar en el conocimiento de la riqueza patrimonial tudense.

Por su parte, la concejala de Turismo y Patrimonio, Ana María Núñez, agradece al Instituto de Estudios tudenses esta iniciativa de divulgación patrimonial y expresa la satisfacción del Concello por el interés suscitado por este ciclo de visitas.