Una alerta de Protección Civil pide a los vecinos de A Cañiza que se confinen en sus viviendas

Sigue activo el incendio forestal del ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza, parroquia de O Couto, en el que se decretó la Situación 2 como medida preventiva. Esta situación operativa de emergencia se declaró por la proximidad del fuego al núcleo de población de Nogueiró. El fuego se inició a las 16:23 horas de hoy y según las últimas estimaciones afecta a una superficie de 200 hectáreas. Por ahora, se movilizaron para su extinción 5 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 4 técnicos, 4 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 8 helicópteros. Además, viene de solicitarse por parte de la Xunta la incorporación a las labores de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Una Alerta de Protección Civil recomienda a la población de O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeira que se quede en el interior de sus viviendas y cierre las puertas y ventanas, colocando toallas o paños mojados en las juntas de las mismas para evitar la entrada de humo. También que se apaguen los sistemas de ventilación y no se salga hasta nuevo aviso. Si se está en el exterior y no se tiene donde confinarse, hay que alejarse de los lugares afectados.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que alcanzan las 20 hectáreas podrá ser consultada en la cuenta abierta de X (antiguo twitter): @incendios085.