La ciudad de Vigo se convertirá este otoño en un epicentro de la música de cámara con la llegada de Sinerxias 430 – I Festival Internacional de Música de Cámara de Vigo, una nueva iniciativa impulsada por la Orquesta Vigo 430 que nace con la voluntad de consolidar un espacio propio y estable para este repertorio en la ciudad.
El festival se desarrollará entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre de 2025, con un total de seis conciertos temáticos protagonizados por intérpretes de prestigio internacional, músicos del Ensemble Vigo 430 y jóvenes artistas gallegos en proyección, conformando una programación de alta calidad artística y gran riqueza expresiva.
La dirección artística corre a cargo de Javier Escobar, quien define el festival como “un lugar de encuentro con vocación inclusiva entre intérpretes, obras y público que busca tender puentes entre tradición y vanguardia, entre la cercanía y la excelencia, entre lo conocido y lo que está por descubrir”. A través de programas que abarcan desde el Barroco hasta la creación contemporánea, Sinerxias 430 apuesta por la creación de formaciones ad hoc, generando nuevas combinaciones artísticas y diálogos sonoros únicos entre los músicos participantes.
Entre los nombres destacados de esta edición figuran violinistas como Claire Wells, Clémence de Forceville o Mira Foron; los violonchelistas Yibai Chen o Li La, las violistas Luz Elisabeth Sánchez y Carla Guillén o los pianistas Anthony Sintow- Behrens, Santi Meijide y Sergio Gómez. Todos ellos junto a los intérpretes locales que conforman el Ensemble Vigo 430 en sus diferentes configuraciones instrumentales.
El edil de Cultura, Gorka Gómez, animó a la ciudadanía a acercarse hasta los distintos eventos y halagó a la organización de la Orquesta Vigo 430 por el trabajo de llevar adelante este proyecto musical con la música de cámara como protagonista y las actividades paralelas “como ánimo de este festival que muestran un compromiso con la sociedad y la igualdad”.
Compromiso con la igualdad y la formación
Más allá de los conciertos, Sinerxias 430 incluye actividades paralelas de gran interés educativo y social, como el I Concurso de Música de Cámara para jóvenes intérpretes, dirigido al alumnado de los conservatorios superiores de toda España, así como clases magistrales impartidas por artistas convidados.
También destaca la celebración de la mesa redonda “Mulleres compositoras: un relato olvidado ou unha historia por contar?” (5 de noviembre), organizada con la valiosa colaboración de EnClave Morada del CMUS Profesional de Vigo. En ella participarán compositoras, intérpretes y especialistas que abordarán la invisibilización histórica de las mujeres en la creación musical y la necesidad de repensar el canon desde una perspectiva de género.
Fechas y conciertos
- 20 de septiembre – Monólogos y diálogos: De Cassadó y Bach a Brahms, entre introspección y fuerza colectiva.
- 21 de septiembre – Entre la brétema e o lume: Dvořák, Beethoven, Poulenc y Waxman, en un programa de intensos contrastes.
- 18 de octubre – Resonancias íntimas: Mozart y Borodin, dos joyas para cuarteto de cuerda.
- 7 de noviembre – Camiños cruzados: Ravel, Chaminade, Bonis y Ysaÿe. Diálogos franco-belgas para violín y piano.
- 8 de noviembre – Murmurios e correntes: Clara Schumann, Hindemith y Schubert, en una corriente que fluye de la emoción íntima a la vitalidad desbordante.
- 9 de noviembre – Fortalezas do espírito: Kodály, Vasks y Schulze, un potente contraste entre tradición y modernidad.
La venta de entradas y la información detallada sobre espacios, horarios y artistas estará disponible en las próximas semanas en la página web oficial de la Orquesta Vigo 430.

