El Concello de Ponteareas entregó los premios del concurso “Balcones Floridos” organizado para realzar los beneficios ambientales de los balcones como elementos vivos e implicar a los vecinos de la localidad en el cuidado y ornamentación de los balcones y ventanas de edificios y casas.
MªC.A.F. vecina de la calle Paseo Matutino fue la ganadora de la segunda edición de este concurso que invita a la ciudadanía a construir una villa más hermosa y saludable. El segundo premio recayó en MªP.M.A. de la calle Vidales Tomé y el tercero en MªA.C.R. de la calle Trovador Xoán García de Guillade. El premio de las parroquias fue para A.M.A.V. del barrio de A Rocha en la parroquia de Xinzo. El Concello repartió un total de 550€ en premios y vales por valor de 175€.
Con esta iniciativa el Concello promueve la participación y la implicación de la ciudadanía, al tiempo que fortalece su vínculo con el entorno urbano. “La recuperación de los balcones no solo supone una mejora para los propietarios o arrendatarios, sino también para el ayuntamiento, pues incrementa su atractivo tanto para la ciudadanía como para los visitantes. Además, hacemos que sean parte activa en atenuar los efectos del cambio climático aumentando la vegetación y consiguiendo una mayor captura del CO2, una reducción de la contaminación y una mejora de la calidad de vida”, explica la concejala de Medio Ambiente, Silvia Fernández Táboas.
La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, adelanta que seguirá apostando por proyectos como este. “El papel de la vegetación, de las flores, es clave en este municipio y debe ser impulsado y potenciado como argumento cultural, social y turístico”.
Ponteareas es uno de los municipios que participan en el movimiento Vilas en Flor Galicia, que tiene como objeto la mejora ambiental, estética, social y de sostenibilidad de sus entornos municipales.
El Concello de Ponteareas contó para el desarrollo del concurso con la colaboración de la Fundación Juana de Vega que tiene por objeto promover el conocimiento, conservación y desarrollo del medio rural y el paisaje de Galicia a diferentes escalas, con especial dedicación a la formación de su población activa, a la preservación del patrimonio natural y cultural, de su entorno natural y humano y a la mejora de su base económica y de las actividades con ella relacionadas, entre otras.
El jurado del presente concurso estuvo compuesto por dos miembros del movimiento Vilas en Flor Galicia que coordina la Fundación Juana de Vega, el director de la Escuela Gallega del Paisaje Juana de Vega, un profesor de la USC en materia de paisaje, la alcaldesa del Concello de Ponteareas, la concejala con competencia en materia de Medio Ambiente, y un técnico del Área de Medio Ambiente del Concello de Ponteareas.
Entre los criterios de valoración que se establecieron la originalidad, el diseño y composición florística, las aportaciones ambientales, la sostenibilidad, el cromatismo y la durabilidad.

