A Guarda recupera la normalidad tras más de 18 horas de apagón

A Guarda vivió el apagón desde las 12:30 horas de la mañana y desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación a nivel nacional, el alcalde y el gobierno municipal, junto con las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencias, comenzaron a trabajar en coordinación.

A las 18:45 horas de la tarde se perdió la comunicación telefónica en el municipio de manera generalizada, complicando la situación para poner en conocimiento situaciones de emergencia o decisiones que se tomaran a nivel autonómico o nacional.

Durante la tarde, el alcalde y voluntarios de Protección Civil repartieron cuatro generadores, de los cuales algunos fueron donados por guardeses. Uno de los generadores dio servicio al PAC de A Guarda, para garantizar la asistencia sanitaria a la villa. “Es de destacar la solidaridad de los guardeses y guardesas en situación de necesidad, pues algunos nos cedieron generadores para que otros vecinos y vecinas con problemas respiratorios habían tenido electricidad”, resaltaba el alcalde, Roberto Carrero.

Dada la dificultad de conexión del GES y de la Guardia Civil con la sede, se pidió a la ciudadanía que comunicaran sus emergencias de manera presencial, además de que se hiciera un uso responsable del agua para siempre tener los depósitos a disposición de las emergencias.

Hacia las 23:00 horas, la Policía Local, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, el GES de A Guarda y el alcalde y miembros del gobierno municipal se reunieron en la base del GES para hacer frente a la noche y garantizar la seguridad.

En este sentido, el alcalde destaca “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, salvo algún caso aislado”, ya que se produjeron quemas de contenedores en la calle Tranversal Candeira y en el Pirúm (calle A Cal).

La electricidad se recuperó esta mañana alrededor de las 6:50, así como la cobertura telefónica, aunque con ciertos problemas de conexión ocasionales. A las 13:00 horas el Concello recuperó la conexión por lo que hasta esa hora no habían podido arrancar con total normalidad el trabajo administrativo.

“Agradezco profundamente el esfuerzo de los cuerpos de seguridad y emergencia, que doblaron sus esfuerzos, y a los vecinos que nos ofrecieron su ayuda y colaboración”, dice el alcalde de A Guarda.