Caballero destaca las inversiones del Gobierno de España en Vigo en la inauguración del Paseo de Beiramar

Las obras de humanización de Beiramar, inauguradas este martes, se enmarcan tanto en la “forma de entender el desarrollo de Vigo”, con la construcción de paseos urbanos y verdes, como en el apoyo del Gobierno a numerosos e importantes proyectos de Vigo asignando fondos europeos del Plan de Recuperación. Así lo recalcó el alcalde ante el secretario de Estado de Transportes, el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta y el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, en el acto que contó con la participación de integrantes de Autismo Galicia y del Grupo Once.

Abel Caballero puso en valor hoy que una parte importante de la financiación de las obras de humanización de Beiramar proceden de fondos europeos que el Gobierno de España transfiere a la Xunta para que ésta los destine al puerto de Vigo. “Esta es una forma de actuar importante y nosotros queremos que en Vigo se sigan utilizando y llevando adelante fondos europeos”, recalcó el alcalde tras felicitar a los responsables de la Autoridad Portuaria por el trabajo desarrollado para la construcción del paseo.

El regidor agradeció ante el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la asignación a Vigo de recursos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Explicó que entre las inversiones destacan las destinadas a la construcción del Halo; así como a las rampas de la Gran Vía, Paseo Granada, Gandarón, Ramón Nieto, Teis, Escultor Gregorio Fernández; así como la Vía Verde; zonas de bajas emisiones; o los ascensores de Hispanidad, Travesía y de la calle Aragón y la humanización de la calle Romil. Recordó que la aportación estatal también contribuye a la regeneración de la Playa de Samil, a la musealización de la muralla de O Castro, al Centro histórico de Bouzas, al Pazo da Raposeira, a los Mupis, a la subvención al transporte urbano además de la ciberseguridad del Concello o al Kit Dixital. Apuntó también la contribución estatal a la pista del aeropuerto, el PERTE del automóvil, el Sparc, la muy alta tensión, la remodelación de la Avenida de Madrid, la humanización de la AP9, la construcción de la variante del AVE por Cerdedo, el trazado de la autovía A52 en túnel, la salida Sur ferroviaria y la Biblioteca do Estado, entre otras. “Esto es una muestra de lo que podemos hacer cuando cooperamos, cuando encontramos la forma real de la cooperación”, incidió Caballero.

Cooperación

El secretario de Estado de Transporte destacó la importancia del puerto como “motor de la economía y el empleo”, con un crecimiento del 17 por ciento registrado en 2024, así como la relevancia del desarrollo de proyectos como el de Bouzas que incidan en la unión con la ciudad.

Santano recordó que, entre las inversiones recientemente aprobadas por el Gobierno para Vigo financiados con Fondos Europeos, también se encuentra el nuevo silo para vehículos a construir en Bouzas. Incidió en la “importancia de la colaboración entre instituciones, porque es imprescindible para que avancemos en proyectos como el nuevo paseo de Beiramar”.