Vigo organiza unas jornadas formativas sobre la violencia económica contra las mujeres

El Concello de Vigo reunirá los próximos 19 y 20 de marzo a reconocidas expertas en igualdad con motivo de las jornadas: “La violencia económica ejercida sobre las mujeres. Control económico, sabotaje laboral y explotación económica”. La primera teniente de alcaldía, Carmela Silva, animó a la ciudadanía y a las profesionales a participar en las sesiones formativas más “potentes de España” sobre los derechos económicos de las mujeres.

La primera teniente de alcaldía, Carmela Silva, y la concejala de Igualdad, Ana Laura Iglesias, presentaron este lunes el programa de las jornadas formativas sobre la violencia económica ejercida sobre las mujeres, organizado para profundizar en la dimensión del problema, así como para reivindicar los derechos económicos de las mujeres y mejorar la formación de los profesionales de distintos campos, entre otros objetivos. Tendrán lugar en la sala de conferencias de Afundación.

Carmela Silva recalcó la trascendencia de que, por primera vez, con motivo de la renovación del Pacto de Estado, se recoge la violencia económica como una de las más graves que se ejercen sobre las mujeres. “Atacar a las mujeres a través del poder económico fue a lo largo de toda la historia uno de los instrumentos del patriarcado para hacer que no tengamos ni autonomía ni independencia económica”, afirmó la primera teniente de alcaldía al remarcar la relevancia de abordar el tema a través de las jornadas formativas organizadas por el Concello.

Entre los temas que centrarán las sesiones se encuentran el control económico, el sabotaje laboral o la explotación económica y serán abordadas por las personalidades más relevantes del Estado y de Galicia en estos temas. “Con las jornadas pretendemos abrir un espacio para el conocimiento y el análisis desde distintas perspectivas y conocer la enorme dimensión de la violencia económica que se ejerce sobre las mujeres, además de reivindicar los derechos y hacer que las reflexiones lleguen a la ciudadanía para crear conciencia con la que avanzar a nivel normativo para evitar que las mujeres y sus hijos sufran estas situaciones”, según explicó Silva.

Programa

La concejala de Igualdad desgranó el programa que comienza el miércoles 19 con la conferencia “Situación actual de todas las formas de violencia económica. Mirada desde las instituciones”, protagonizada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo Sastre. Acto seguido, tendrá lugar la mesa redonda sobre “Violencia económica, sistema de dominación y sumisión y control sobre las mujeres”, con la participación de las catedráticas en económicas de la Universidade de Vigo, Xulia González; en derecho laboral de la Universidad de Castilla La Mancha, Luz Rodríguez y de la periodista Montserrat Boix Piqué.

Para el jueves 20 está programada la mesa redonda “Medidas y retos para combatir la violencia económica”, con Miguel Lorente, ex-delegado del Gobierno contra la violencia de género, Tania Yugueros educadora social, y María Durán, corredactora de la primera proposición de la ley integral. La conferencia sobre “La violencia económica desde la perspectiva judicial”, de Lucía Avilés, magistrada titular del juzgado penal 2 de Mataró y vocal del Consejo General del Poder judicial, cerrará las jornadas.

Las participantes recibirán un diploma que acredita su formación.