La Universidade de Vigo lanzó este lunes una encuesta para valorar la posible creación de una orquesta propia, abierta a la participación de toda la comunidad universitaria y personas egresadas, una iniciativa que a juicio de la institución académica viguesa ayudaría a fortalecer su oferta cultural y educativa a través de un proyecto ya probado con éxito en otras universidades, tanto gallegas como españolas.
“Se trata de una propuesta cultural que, entre otros aspectos, facilitaría la cohesión entre los miembros de la comunidad universitaria y el sentido de pertenencia a la institución, incluido el grupo de alumni”, explica la vicerrectora de Extensión Universitaria, Susana Reboreda, a lo que añade que, de salir adelante este proyecto, “podría amenizar distintos actos institucionales del conjunto de la Universidad y, si se consolida, llevaría el nombre de la UVigo donde actuara, ya que podrían hacerlo fuera del ámbito estrictamente universitario”.
¿Cuántas personas estarían interesadas en participar?
A través de esta encuesta, disponible a través de la Secretaría Virtual hasta el 7 de marzo, la institución busca conocer el número de personas de los tres campus que estarían interesadas en formar parte de este proyecto. Son un total de diez preguntas en las que se busca recabar información de la experiencia musical de las posibles personas interesadas -qué instrumentos tocan, si tienen o no estudios musicales reglados, experiencia previa…-, así como de su grado de disponibilidad.
“Animamos a todas las personas que cumplan estos requisitos a cubrir esta breve encuesta y esperamos reunir el número mínimo posible para poner los primeros escalones de este ilusionante proyecto”, destaca Reboreda, quien afirma que el objetivo es crear un grupo cohesionado y comprometido con el proyecto.
¿Qué hace falta para ser orquesta sinfónica?
Los instrumentos necesarios para ser orquesta sinfónica incluirían cuerda -violines, violas, violoncellos, contrabajos…-, de viento -flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas…- y de percusión, cuando menos timbales. Esto sería la composición ideal, si bien la idea sería arrancar el proyecto con el número de músicos que sea posible en la fase inicial, con vista a ir ampliando la formación.
La propuesta de creación de la orquesta llegó de la mano de Raquel Carrera Álvarez, profesora de violín y orquesta en el Conservatorio de Ourense desde 2008, con una experiencia de más de 30 años tocando en orquestas, con formación específica en dirección de orquesta y que está en contacto directo con diferentes músicos de la UVigo. “Esta idea estaba en nuestra mente, de hecho, en alguna ocasión había salido también en nuestras conversaciones con los equipos directivos de los centros de la Universidad”, recalcó la vicerrectora.

