El BNG pide abrir el debate sobre las ZBE en Vigo ante las “falsedades” de Caballero sobre las multas

El Bloque Nacionalista Galego pide abrir el debate sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Vigo. Así lo demandó este lunes el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, en respuesta a las “falsedades” por parte del alcalde, Abel Caballero, sobre la implantación de estas zonas en la ciudad prevista para este año 2025.

Igrexas reiteró el completo rechazo del Bloque al proyecto del Gobierno local, que tachó de una “muy mala copia de Madrid Central” con la imposición de cuatro perímetros en los que se va a restringir el acceso a los vehículos de combustión mediante un sistema coercitivo con multas y sanciones de mínimo 200 euros.

“Avanzar de verdad hacia una ciudad más sostenible y con menos emisiones contaminantes tiene que pasar por reducir el uso del vehículo privado, dando alternativas reales, y no por discriminar a quien no se puede permitir el lujo de comprar un coche híbrido o eléctrico”, defendió el portavoz municipal nacionalista.

Por este motivo, desde el BNG reiteraron su alternativa integral que apuesta por convertir los 110 kilómetros del término municipal de Vigo en una ZBE, con medidas que promuevan y faciliten una movilidad alternativa al coche para reducir las emisiones contaminantes en toda la ciudad.

Entre ellas, las nacionalistas llaman a reforzar y mejorar de una vez el transporte público para que sea una alternativa viable al coche privado. Demandan en ese sentido más y mejores frecuencias en el servicio de autobús urbano, un precio más accesible y el rediseño del mapa de líneas para conectar mejor el conjunto de los barrios y parroquias. En paralelo, el Bloque defiende también medidas para fomentar la movilidad peatonal, el uso de bicicletas y de vehículos de movilidad personal.

Más participación

En el objetivo de abrir el debate, desde el frente nacionalista van a solicitar formalmente que el Gobierno local convoque los Consejos Sectoriales de Transportes y Medio Ambiente para contar con una amplia participación vecinal a la hora de definir la ordenanza municipal que va a regular las Zonas de Bajas Emisiones.

A ese respecto, Igrexas lamentó que Caballero continúe “escondiendo en el despacho el proyecto de la nueva ordenanza municipal y de la que nada sabemos desde hace varios años”, mientras el regidor realiza declaraciones “contradictorias” en las que afirma, por un lado, que van a aplicar la ley pero, por otro, niega que vayan a imponer las multas previstas.