OMIRI, uno de los proyectos más innovadores de la música tradicional portuguesa, estará en Galicia para presentar en directo su nuevo trabajo discográfico el sábado 15 de febrero de 2025, a las 22:00 horas, en la Sala Rebullón (Mos). En este concierto estará acompañado de la cantautora gallego-portuguesa MJ Pérez. Las entradas están disponibles en la web de la Sala Rebullón.
OMIRI viene de presentar su nuevo disco, “Modas Novas e Algumas Velhas”, con el que después de visitar Galicia viajará también a Toronto, Montreal, España y Portugal. Este EP, resultado de ocho años de recopilación sonora, pone en su centro los sonidos y voces femeninas, tan ignoradas como vitales en la música tradicional. Detrás de este proyecto está Vasco Ribeiro Casais, que durante años recorrió Portugal para conocer de primera mano los paisajes sonoros y las voces protagonistas de su música de raíz -aquellas que salvaguardan su herencia musical- y a las que rinde homenaje en cada uno de sus temas.
Un directo para el baile con las protagonistas de las recogidas acompañando en la pantalla
Para reinventar la tradición portugesa, nada mejor que llevar al espectáculo los verdaderos protagonistas de la cultura del país: músicos y paisajes sonoros de todo el territorio que tocan y cantan como si formaran parte de un mismo universo. No en carne y hueso, sino en sonido e imagen, a través de recogidas de vídeo manipuladas para servir de base a la composición y a la improvisación musical de Vasco Ribeiro Casais.
En los directos de OMIRI, que ya acompañó al público gallego en otras ocasiones como la Fiesta de A Fonsagrada, el artista también interpreta instrumentos tradicionales portugueses en directo creando una atmósfera de baile que invita a las asistentes a sumergirse en el Portugal más profundo.
Modas Novas e Algumas Velhas
Fue íntegramente compuesto, grabado, mezclado, masterizado y producido por Vasco Ribeiro Casais. La base electrónica del disco, como es habitual en OMIRI, se construye exclusivamente a partir de recopilaciones de audio y vídeo realizadas por Vasco en sus recogidas de música popular por las aldeas de Portugal. De este modo, asegura que cada ritmo, cada textura y cada paisaje sonoro sean fieles a la esencia del captado sobre el terreno.
Cuenta además con colaboraciones muy especiales en este nuevo EP, como la de su propia hija, Lara Negrão Casais, en la canción A Saia da Carolina, o la de Xosé Lois Romero y Aliboria en Passodobre de Mangüeiro (Olvídame).
En Modas Novas e Algumas Velhas se exploran nuevas posibilidades para instrumentos populares como la viola braguesa, experimentando con técnicas percusivas e influencias de la guitarra eléctrica para crear timbres inéditos. A esta reinvención se suma la riqueza tímbrica de otros instrumentos emblemáticos portugueses, como el cavaquiño, la gaita de fuelles portuguesa y la nyckelharpa, que se fusionan entre tradición y experimentación.
OMIRI es uno de los proyectos más originales de reinterpretación de la música de raíz portuguesa
OMIRI es, por encima de todo, remix: la cultura del siglo XXI. Mezcla en un único espectáculo prácticas musicales ya olvidadas, haciéndolas permeables y accesibles a la cultura contemporánea. Sincroniza las formas y músicas de la tradición rural portuguesa con el lenguaje de la cultura urbana.
En los últimos años, OMIRI se consolidó como un proyecto internacional, llevando la tradición de su país a todos los rincones del mundo y actuando en los principales festivales nacionales e internacionales como Womex, Reeperbahn, Eurosonic, Rudolstadt, Kaustinen, Viljandi, Dranouter, Live at Heart, Exib Música, Iminente, WestWay Lab, Med, Artes á Rúa, entre muchos otros.

