Aprobada la modificación urbanística que permitirá la rehabilitación de la antigua Aduana en Tui

La recuperación del entorno de la antigua Aduana en la Avenida de Portugal, al lado del viejo Puente Internacional, viene de dar un paso importante al culminar el proceso de modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en este punto, iniciado por el Concello de Tui a instancias de la Cámara de Comercio. En concreto en el DOG de ayer jueves se publicó la resolución de la Dirección Xeral de Urbanismo, de la Xunta de Galicia, en la que se recoge la aprobación de la modificación puntual número 3 del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de Tui. Con este visto bueno se completa una larga tramitación que permitirá rehabilitar un inmueble histórico por parte de la Cámara de Comercio para albergar su sede, así como reorganizar urbanísticamente la zona.

La modificación aprobada recoge tanto el ajuste de las alineaciones y rasantes para adaptarlas a las necesidades actuales como a los usos de los edificios existentes, uno de titularidad privada y otro pública. Así el inmueble de la antigua Aduana, de titularidad privada, podrá ser rehabilitado por la Cámara de Comercio, para lo cual tendrá ahora que presentar el proyecto en el Concello de Tui. El otro edificio, perteneciente al Ministerio del Interior, quedó en desuso tras el traslado este mismo mes del Centro de Cooperación Policial y Aduanera al nuevo edificio inaugurado el pasado día 9.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mostró su satisfacción por “ver cumplida esta tramitación tras toda esta gestión que llevamos hecha todo este gobierno”. Destacó la importancia de esta aprobación que da respuesta a una demanda histórica. Así destacó que “estuvimos trabajando durante todo este tiempo en materializar esa modificación puntual que, afortunadamente, ayer ya superó el último trámite con esa publicación y, por lo tanto, va a permitir la reordenación de esa zona”. Explica que “no solo permitirá la rehabilitación de esta edificación, sino también la reordenación de los usos y las alineaciones en ese ámbito”. Estas actuaciones se suman, señaló Enrique Cabaleiro “a la obra importante que en estos momentos estamos acometiendo de recuperación urbana” en la Avenida de Portugal, a la que se une la construcción del nuevo edificio del CCPA. Todo esto permitirá “mejorar notablemente la imagen de la entrada a Galicia desde Portugal”.

Tal y como recoge la resolución publicada en el DOG esta modificación urbanística se inscribirá en el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbanístico de Galicia, y la documentación completa estará disponible para consulta pública.

La modificación puntual nº3 del PXOM fue aprobada inicialmente en pleno por la corporación municipal de Tui en 2018, y obtuvo la aprobación provisional en 2023. El interés público de este cambio en la planificación urbanística “se fundamenta en las características del inmueble objeto de la actuación y en su entorno, ya que se trata de un ámbito con gran valor tanto estratégico como simbólico para Tui” según recoge la resolución. Añade que la modificación “trata de contribuir a la dinamización del ámbito de la Aduana y de la frontera tradicional con Portugal, formando parte del Camino de Santiago Portugués”.