La Universidade de Vigo recibe esta semana al alumnado extranjero de intercambio que, al amparo de alguno de los convenios y programas internacionales existentes, estudiará este segundo cuatrimestre en sus tres campus. En total se trata de 235 chicas y chicos, que se suman a 47 que continúan del primer cuatrimestre, y que traen a las aulas de la UVigo la multiculturalidad. Para darle la bienvenida, la Vicerrectoría de Internacionalización celebra en cada campus un acto en el que este alumnado foráneo tiene la oportunidad de conocer de primera mano los servicios y actividades que les ofrece la institución académica.
El primero de estos actos tuvo lugar este miércoles en el campus de Ourense y continuarán este jueves en el de Pontevedra (en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte) y el viernes en Vigo (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). En la bienvenida celebrada hoy, María Pardal, técnica de la Vicerrectoría de Internacionalización, destacó que los datos de este segundo cuatrimestre “están en línea con los del anterior”. Sobre el objetivo de estos “welcome days” apuntó que es “ofrecerle al alumnado extranjero de intercambio una jornada orientativa” en la que recibe información general de la Universidad, de la asociación internacional de estudiantes ESN y sobre cuestiones técnicas relacionadas con su estadía. Igualmente subrayó que esta actividad le permite a estos estudiantes “conocerse entre ellos y entrar en contacto directo con servicios de la Universidad”.
Los datos globales
En este segundo cuatrimestre son 235 las y los estudiantes que llegan a la Universidade de Vigo: 172 tienen como destino el campus de Vigo (que se suman a 30 que continúan del primer cuatrimestre); 34 estarán en el campus de Ourense (que se añaden a 7 que continúan del primer cuatrimestre) y 29 en el campus de Pontevedra (que se suman a 10 del primer cuatrimestre).
Con la llegada de este alumnado del segundo cuatrimestre se completa la radiografía del alumnado extranjero de este curso 2024/2025 en la UVigo. La cifra total (sumando los del primer y segundo cuatrimestre y curso completo) asciende a 518 estudiantes (297 alumnas, 220 alumnos y una persona no binaria). De ellos y de ellas, 236 estuvieron en el primer cuatrimestre, 235 estarán en este segundo y 47 durante todo el año. Por campus, el más internacionalizado es el de Vigo, con un total de 393 estudiantes en este curso académico, seguido de Ourense (un total de 71) y Pontevedra (54). Estos estudiantes proceden de 42 países. Encabezan la lista de países de origen Italia (95), Francia (59), Polonia (50), Alemania (43), México (41), Turquía (29), Brasil (17), República Checa (16), Reino Unido (13), República de Corea y Portugal (11 cada uno) y Colombia (10). Este alumnado llegó a la Universidade de Vigo al amparo de diferentes iniciativas, como los programas Erasmus+ KA 131 (336) y Erasmus+ KA 171 (49); convenios bilaterales (112), ISEP (7), visitantes (3) y GE4 (1).
Los datos del campus de Ourense
Al campus de Ourense llegan en este segundo cuatrimestre 34 estudiantes. Por centros, encabeza los datos la Facultad de Ciencias (9 estudiantes); seguida de Ingeniería Informática (7); Relaciones Internacionales (6); Ciencias Empresariales y Turismo (5); Derecho (3); Educación y Trabajo Social (2) y Aeronáutica y Enfermería (1 cada uno). En total proceden de 14 países, destacando México (7), Francia (6), Turquía (5) e Italia (4) y completando la lista Grecia y Cabo Verde (2 cada uno) y Lituania, Croacia, Rusia, República de Corea, Taiwán, Estados Unidos, Ecuador y Portugal (uno cada uno).
Entre este alumnado, en el acto de bienvenida celebrado este miércoles en el campus de Ourense estuvieron Diego Camarena e Iván Vivas, de México, dos amigos y estudiantes de la ciudad de León, en el centro del país iberoamericano. Ellos se incorporan al último curso de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, siendo esta su primera estancia en Europa. A la hora de ir a estudiar al extranjero, comentó Diego Camarena, “me interesaba más que nada el intercambio cultural y escogí la Universidade de Vigo porque pienso que me puede ofrecer muchas cosas para enriquecer mi carrera”. Su primera impresión tanto del campus como de la ciudad es muy buena, destacando que “nos recibió gente muy amable” que le hicieron “sentirme muy acogido”. Aunque hace “mucho frío”, añadió Iván Vivas, “la ciudad parece muy bonita” y la Escuela Superior de Ingeniería Informática “mucho más equipada y grande” que de la que proceden, por lo que los dos amigos mostraron sus buenas expectativas para su primera “aventura europea”. Su primera buena impresión también fue compartida por Chung-Chun, estudiante de Taiwán que se incorpora a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. También por primera vez en Europa, el alumno asiático subrayó como “la gente es muy agradable” y que le impresionó la belleza del paisaje ourensano en sus primeros paseos por la ciudad y por el río Miño. “Creo que me va a gustar estar aquí”, afirmó.
A este alumnado del segundo cuatrimestre se unen los 7 estudiantes que continúan del primer cuatrimestre. Toda vez que en el primer cuatrimestre estuvieron 30 alumnas y alumnos de intercambio, la cifra total de alumnado extranjero del campus de Ourense queda para este curso académico 2024/2025 en 71 personas procedentes de 18 países. En este cómputo global, el centro ourensano más internacionalizado es la Facultad de Educación y Trabajo Social (16), seguida de Ciencias (14), Ciencias Empresariales y Turismo (11), Ingeniería Informática y Relaciones Internacionales (9 cada centro), Derecho (6), Historia (4) y Enfermería y Aeronáutica (1 cada uno).

