Joan Chamorro ha regresado a Vigo, este martes 21 de enero, para retomar la dirección artística de la Imagine Jazz Orchestra, un encuentro que ha consistido en el primer ensayo de la temporada de sus integrantes: una big band única en Galicia, ya que aúna niños desde los 8 años hasta jóvenes de 20.
La Fundación Mayeusis ha organizado, además, su Primera Jornada Pedagógica de Jazz dirigida por el músico catalán; un evento que ha consistido en una charla con el profesorado, una Masterclass de Combo con los alumnos de Grado Superior y el ensayo de la IJO. Los asistentes han destacado que ha sido un placer ver cómo Joan Chamorro pone en práctica su metodología, un estilo pedagógico que ha revolucionado el mundo del jazz y que despierta admiración en todo el mundo.
El ensayo de la Imagine Jazz Orchestra ha sido muy especial ya que ha estado abierto al público, personas con un gran interés pedagógico y curiosidad por conocer cómo Chamorro dirige este tipo de actividades se han acercado hasta el auditorio de la Fundación Mayeusis.
Los estudiantes de música de distintos centros y especialidades han comenzado así la IV Temporada de la Imagine Jazz Orchestra, con la ilusión de vivir esta experiencia junto a Joan Chamorro, que vuelve en esta IV Temporada como su director artístico.
Tanto la Fundación Mayeusis como Chamorro quieren seguir acercando el jazz a todos los públicos, con la ambición y humildad que caracterizan al músico y al proyecto de la IJO.
Más de 35 actuaciones después, junto a artistas como Andrea Motis o big bands como la Sant Andreu Jazz Band, Vigo volverá a llenarse de jazz con nuevos conciertos de la Imagine Jazz Orchestra.
La Imagine Jazz Orchestra y su director Joan Chamorro
La Imagine Jazz Orchestra nace en noviembre de 2021, a partir de un casting al que se presentaron más de 120 músicos. Un proyecto con un fuerte carácter educativo, profesional, artístico y pedagógico, orientado, además, hacia la solidaridad.
La dirección artística de la IJO va de la mano de Joan Chamorro, un músico y profesional que ha revolucionado la enseñanza del Jazz, con un sistema pedagógico que despierta admiración en el mundo entero.
Cuando Joan Chamorro habla de la forma en la que aproxima a los niños al Jazz, sin presiones y disfrutando de la experiencia, parece que estos jóvenes aprenden casi por arte de magia, pero lo cierto es que detrás de todo esto hay un trabajo enorme que solo un artista como él, con una visión única de la educación musical, podría llevar a cabo.
La Imagine Jazz Orchestra es una joven big band que ha obtenido una gran repercusión en el panorama jazzístico gallego desde su nacimiento, iniciando sus actuaciones junto a la Sant Andreu Jazz Band y que ha continuado su camino cosechando éxitos concierto tras concierto.
Más de 35 actuaciones entre el gran formato y agrupaciones más pequeñas, junto a artistas como Andrea Motis o Èlia Bastida y bandas como la Sant Andreu Jazz Band o la Joven Borondón Big Band y la participación en el festival Jazzing de Sant Andreu avalan el proyecto integrado por la Imagine Jazz Orchestra. Un proyecto que la Fundación Mayeusis junto a Joan Chamorro llevan a cabo con ilusión y esperanza para conseguir que en él se encuentren la integración, la diversidad, la educación, la cultura y el ocio.

