Ponteareas, liderando la inclusión

Once profesionales trabajaron en este año que está a punto de finalizar para mejorar la vida de las personas que se encuentran en emergencia social en la villa de Ponteareas. Carmen, Erena, María, Mayara, Montse, Iria, Laura, Lucía, Paula, Silvia y Yasmina dirigidas por la concejala de Bienestar Social, Raquel Plana, desarrollaron el programa de emergencia e inclusión social financiado por el Fondo Social Europeo que mejoró la vida de 204 personas: 94 personas inmigrantes, 42 personas sin hogar, 26 personas de la comunidad gitana y 41 del plan “Apóiame educando”.

Cifras que según las siete educadoras sociales que atienden este servicio son pioneras y excepcionales “tanto por el número de personal como por el número de personas a las que atendieron, una cifra muy superior a la contabilizada ya que a diario acompañan, resuelven dudas, reciben y asesoran a docenas de personas que solo requieren una gestión puntual y que no completan el itinerario”.

La concejala de Bienestar Social, Raquel Plana, adelanta que el presupuesto para el año 2025 recoge la primera bolsa de ayuda para alquiler de vivienda social tanto en el casco urbano como en el rural, se rehabilitarán dos viviendas más de emergencia social y se creará el primer Café Calor, un nuevo servicio que ayudará en situaciones de emergencia en el ayuntamiento.

El equipo del programa de emergencia e inclusión social compuesto por educadoras sociales, psicóloga, asesora jurídica y técnica de gestión, sigue un protocolo de actuación que comienza por la diagnosis, el diseño de itinerarios personalizados para mejorar su situación, acompañamiento social, seguimiento, acciones para adquirir y fortalecer las capacidades personales y sociales, alfabetización, intermediación, asesoramiento y apoyo escolar.

Con el objetivo de garantizar la integración y el bienestar de los colectivos más desfavorecidos este equipo de educadoras sociales trabaja en cuatro líneas: la comunidad gitana, las persona sin hogar, población inmigrante y apóiame educando.

Con un enfoque integral y personalizado se procura dar respuesta a las necesidades específicas de cada grupo promoviendo la igualdad de oportunidades y favoreciendo la participación activa en la comunidad.

A lo largo del año organizan distintas actividades e iniciativas como las jornadas interculturales en las que participaron más de ochenta niñas y niños, acciones de alfabetización para inmigrantes africanos, encuentros con la población gitana, o encuentros en las parroquias en colaboración con otros departamentos y actividades sociales. Además, crearon la Escuela de madres y padres como recurso de apoyo a familias con menores para que puedan realizar una adecuada crianza de sus hijas e hijos y ayudar en la resolución de los conflictos de convivencia familiar y social.