El BNG propone un Plan de Emergencia Habitacional para actuar ya ante el problema de la vivienda en Vigo

El Bloque Nacionalista Galego propone la puesta en marcha de un Plan municipal de Emergencia Habitacional que permita desplegar medidas en el inmediato ante el grave problema de la vivienda en Vigo. El frente nacionalista acusa a los Gobiernos local y gallego de “política de brazos caídos” ante la situación límite que se vive en la ciudad por la subida disparada de los alquileres.

“Ante la falta de respuesta de la Xunta del PP y del Gobierno de Abel Caballero, desde el BNG creemos que esta situación requiere de medidas concretas aquí y ahora”, afirmó el portavoz municipal en Vigo, Xabier P. Igrexas, rechazando que este problema se vaya a resolver con un nuevo PXOM que desiste de movilizar las miles de viviendas vacías en la ciudad y que no cuenta con planificación en detalle de la mayoría de los ámbitos a urbanizar.

Igrexas demandó como primer paso de este Plan de Emergencia Habitacional la ejecución de las 11 medidas recogidas en la moción del Bloque, aprobada por el Pleno municipal en marzo de este año. “Medidas que permitan que Vigo disponga de un parque público de vivienda para alquiler social y accesible antes del final del año 2025, dotado con como mínimo 250 viviendas”, propuso.

El portavoz municipal nacionalista defendió que esta meta es “perfectamente factible” a la vista de que en la ciudad hay más de 22 mil viviendas desocupadas, de las cuales 318 están en manos de la banca privada rescatada con dinero público y de la propia Sareb. “El Concello puede y debe hacer mucho más, pues hace falta recordar que tiene cerca de 200 millones de euros de remanentes”, añadió.

Desde el frente nacionalista consideraron además que estas actuaciones permitirían frenar la continuada pérdida de población en Vigo, como reflejan los últimos datos oficiales del INE, y sobre todo garantizar el primer derecho de la ciudadanía como es habitar su propia ciudad.

Igrexas acusó en ese sentido a la Xunta de Galicia del PP y al Gobierno de Abel Caballero de continuar en una “injustificable política de brazos caídos” ante la situación de emergencia habitacional en la ciudad, con un aumento de los alquileres superior al 30% en el último lustro y que este año encareció el acceso a la vivienda un 9%. “Hoy tenemos menos de 400 pisos disponibles para alquiler, con precios imposibles por encima de los 710 euros para viviendas de 70 metros cuadrados”, alertó.

El portavoz municipal del Bloque afeó que el alcalde prometiera en 2007 construir 6 mil viviendas protegidas de las que, a día hoy, no construyó ninguna. O la promesa de crear una Agencia Local de Vivienda que nunca llegó a nacer. “El mismo Abel Caballero que viene de vetar todas y cada una de las enmiendas del BNG con las que defendíamos destinar 3,5 millones de euros para desplegar una enérgica política local de vivienda”, lamentó.

Desde el BNG rechazaron de igual manera otras soluciones anunciadas por el Gobierno local, como la promoción de 28 viviendas en Esturáns a través de un modelo privatizador que va “a dejar en manos de especuladores” la construcción y gestión de estos inmuebles durante los próximos 50 años. Ni tampoco, aseguró Igrexas, los anuncios inconcretos de posibles acuerdos con la SEPES, la entidad pública adscrita al Ministerio de Vivienda.

Se refirió también el portavoz nacionalista a la “amenaza ultraespeculativa” de los pisos turísticos que superan ya los 2.150 en la ciudad, un 217% más que hace tres años y casi el doble de la media de las ciudades gallegas. “Un aumento preocupante que para Abel Caballero no es excesivo”, criticó Igrexas en relación a recientes declaraciones del regidor, recordando además que en Vigo sigue produciéndose más de un desahucio al día sin ningún tipo de alternativa habitacional.