Los escolares de Mos exploran el Parlamento de Galicia

96 alumnos/as de sexto curso de Educación Primaria de los colegios de Mos visitaron en la mañana de este lunes el Parlamento de Galicia acompañados por la alcaldesa, Nidia Arévalo, la concejala de Educación, Julia Loureiro, y la también edil mosense y diputada autonómica en el Parlamento, Feli Rodríguez.

El objetivo principal de esta actividad, promovida y organizada desde el Concello de Mos dentro del programa municipal de actividades en horario lectivo, es que el alumnado de sexto de Primaria conozca de primera mano el funcionamiento del Parlamento de Galicia, que es el máximo órgano de representación del Pueblo Gallego.

Otros objetivos de esta iniciativa son, tal y como explicaron las representantes municipales Arévalo, Loureiro y Rodríguez Carrera “conocer las dependencias y funcionamiento del Parlamento Gallego de una manera más directa. Entender la separación de poder propia de las democracias. Y recibir toda la información sobre el funcionamiento y competencias de la institución”.

En esta visita participaron los siguientes centros educativos: CEIP Mestre Martínez Alonso con 21 alumnos/as, CEIP Mestre Valverde Mayo con 28 alumnos/as, CEIP Pena de Francia con 22 alumnos/as y CEIP Atín-Cela con 25 alumnos/as.

La visita a las instalaciones fue de una hora de duración aproximada. El alumnado hizo un recorrido por el edificio acompañado de una guía que le fue explicando la historia del Parlamento de Galicia y sus funciones.

La chavalada pudo incluso entrar en la parte baja del hemiciclo.

La diputada del Parlamento de Galicia por Mos, Feli Rodríguez, les explicó a los niños y niñas asistentes cuál es su cometido y funciones en la cámara.

Otros temas que les fueron explicados a los alumnos y alumnas mosenses durante la visita fueron: el Parlamento de Galicia en el estado de las autonomías; el Parlamento de Galicia y los valores de la democracia; el Parlamento de Galicia: la sede; Historia del Parlamento de Galicia; organización del Parlamento de Galicia; funciones del Parlamento de Galicia; participación ciudadana en el Parlamento de Galicia; y datos sobre una institución comprometida con la cultura.

También abordaron el conocimiento sobre el Mapa Autonómico de Galicia y el Hemiciclo del Parlamento de Galicia.

De este modo, los alumnos y alumnas, y sus profesores y profesoras, pudieron conocer un poco más el Parlamento de Galicia y sus funciones. Tanto los contenidos teóricos como las actividades fueron totalmente adaptadas a las necesidades del alumnado.