El Comité Ejecutivo de Zona Franca da luz verde al Plan de Actuación para 2025

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo aprobó esta tarde el Plan de Actuación anual para 2025 que rubrica sus objetivos de consolidación del tejido empresarial con nuevos proyectos de infraestructuras, el fomento del emprendimiento y de la sostenibilidad y competitividad empresarial y el estímulo del conocimiento.

Los ejes del Plan de Actuación se enmarcan en los presupuestos, ya aprobados para el próximo año, que alcanzan los 78 millones de euros de inversión, y en el plan plurianual 2025-2027 que reafirma el objetivo estratégico del Consorcio de impulsar el desarrollo económico, papel que ha situado a la Zona Franca de Vigo a la cabeza de los agentes públicos dinamizadores en su área de influencia.

El delegado Especial del Estado, David Regades, señaló que este Plan impulsará grandes proyectos, algunos nuevos y otros que ya se iniciaron en 2024 y que se consolidarán el próximo año. “Es el caso del edificio de Down Vigo que podremos inaugurar en el primer semestre, el proyecto de STARTTIC en López Mora, el inicio de los planes de ampliación en nuestros polígonos, la creación de más suelo industrial o empresarial o proyectos de ciudad como el convenio que firmaremos con el Concello para el desarrollo de La Panificadora”. Regades valoró los casi 80 millones de euros que Zona Franca invertirá el próximo año. “Servirán para generar riqueza, empresas y sobre todo para crear empleo en el territorio”

En cuanto a los espacios empresariales, en 2025 se proseguirá con la ampliación del PTL y se pondrán en marcha actuaciones como la ampliación de polígonos actuales, el hub TIC de López Mora, el nuevo Centro de Negocios de Redondela, las nuevas naves de la PLISAN y otros parques empresariales en la provincia. Respecto a la comercialización de suelo, el CZFV mantiene contratos de arrendamiento con 234 clientes y seguirá gestionando iniciativas de alquiler o compra de parcelas en As Gándaras, A Granxa, Balaídos, Bouzas, PLISAN, Porto do Molle y el PTL.

Durante 2025, la Zona Franca desarrollará su participación en proyectos como el aparcamiento disuasorio de camiones para el Polígono de Balaídos en A Balsa; la firma del convenio con el Concello para la Panificadora, pendiente de la aprobación del PXOM de Vigo; o el Centro de producción e I+D de semiconductores fotónicos en el PTL, del que se espera obtener la licencia este próximo año. También seguirá adelante la instalación híbrida de generación fotovoltaica y producción de hidrógeno en Bouzas.

En cuanto al fomento de la sostenibilidad y competitividad empresarial, el CZFV seguirá primando la internacionalización y la innovación de las empresas con programas de reconocido éxito como ViaExterior o ViaGalicia, la Business Factory Auto, la incubadora de alta tecnología de Automoción High Tech Auto, los viveros de empresas, o proyectos como Ibero-Bio para el sector biotech. Mención aparte merece la incubadora de Alta Tecnología STARTTIC, que será la punta de lanza del hub TIC de López Mora.

El estímulo del conocimiento como herramienta de cambio de las nuevas estructuras empresariales será un año más otro de los ejes del CZFV con la Universidade de Vigo mediante la Cátedra ARDAN como servicio de información de alto valor añadido para el tejido empresarial y que en 2025 se verá ampliado. Siguen como objetivos la incorporación de los balances y cuentas anuales de hasta ‪150.000‬ empresas españolas, la campaña de encuestas a 6.000 empresas gallegas, los indicadores y el Ranking ARDAN o los premios a la excelencia empresarial. Además, por primera vez, la Cátedra realizará un Informe de impacto socioeconómico del sector del palangre con la asociación Interfish España.

Finalmente, la Zona Franca de Vigo se ha fijado como objetivo para 2025 el diseño y la puesta en marcha de un proceso de gestión estratégica en el CZFV, que también incluye la consolidación de la transición digital y una planificación socialmente responsable del empleo público.