Nigrán recibe la donación del piano de Alfonso Álvarez Cáccamo para la Escuela Municipal de Música

El legado cultural de Alfonso Álvarez Cáccamo pervive universalmente en los libros, pero en el Concello de Nigrán trascenderá también en la música gracias a sus hijos. Su piano de pared “Estela&Bernareggi”, fabricado en el siglo XIX en Barcelona, está ya en la Escuela Municipal del Ceán esperando a ser afinado para formar al alumnado matriculado en este instrumento. El Concello de Nigrán agradece públicamente esta donación a sus hijos, especialmente Manuel Cebrián, el director de la escuela y de quien partió la iniciativa tras haber fallecido su padre el pasado mes de marzo. Esta aportación permitirá que en las próximas semanas las personas matriculadas dejen de practicar en el teclado eléctrico para hacerlo en este piano acústico, “mejorando mucho las sensaciones y la calidad”, considera Manuel, quien precisamente, aprendió a tocar en él.

“Estamos muy agradecidos por la repercusión positiva que tendrá para los propios estudiantes en esta escuela municipal y porque, además, este instrumento reforzará el vínculo emocional entre Nigrán y Alfonso Álvarez Cáccamo, escritor e intelectual que fue durante décadas profesor en el CPI de Panxón y que eligió esta localidad para vivir. Seguro que le haría muy feliz saber que su Estela&Bernareggi sigue sonando y, más aún, que está formando a futuros músicos”, considera el alcalde, Juan González.

“Mi padre compró este piano de segunda mano a finales de los años 80, lo restauró, y fue en el que tocó durante toda su vida”, explica Manuel, quien incide en que se encuentra en perfecto estado, solo pendiente de una afinación profesional que contratará el Concello.

Bernareggi fue una de las fábricas de pianos más antigua de Barcelona. En función de quién fue su dueño, a lo largo del tiempo, la empresa cambió de nombre. Originariamente la empresa fue fundada hacia 1830 por la familia Bernareggi, aunque no llegó a Barcelona hasta 1847. A partir de 1890 Pedro Estela, nuevo socio propietario de la casa, empezó a dirigir esta fábrica cambiándole el nombre por Bernareggi, Estela y Cía.; posteriormente Estela y Bernareggi. A partir de 1900, y por lo menos hasta la década siguiente, la Casa cambió de nuevo su nombre: “Pianos Estela (Antigua casa Bernareggi)” o “Viúda de P. Estela”. Por lo que con toda esta información se puede saber que el piano donado por los hijos de Cáccamo al Concello de Nigrán es del siglo XIX. Este piano acústico se suma al de cola que el Concello adquirió en el año 2020 y que se encuentra en el Auditorio Municipal, donde se emplea para conciertos.