El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destaca los nuevos reconocimientos a entidades sociales por su trabajo a favor de la igualdad, los mayores recursos destinados a esta misión reservados en el Presupuesto del año 2025, el refuerzo de programas de éxito como “Mulleres que Opinan” o el liderazgo en femenino de áreas estratégicas del gobierno provincial como Cooperación, Deportes, Infraestructuras, Turismo, el Museo o Igualdad como muestra de un proyecto provincial “transversal” para alcanzar la igualdad “plena y real” entre mujeres y hombres. Lo hizo este jueves en el salón de plenos del Pazo provincial durante la entrega de los primeros premios Boas Prácticas en Igualdade, unos galardones impulsados por el ejecutivo que dirige Luis López para reconocer la labor de personas y colectivos de todos los ámbitos de la sociedad pontevedresa para construir una provincia más justa. “La lucha por la igualdad no reside en ningún despacho, no es exclusiva de ninguna área ni es propiedad de ninguna persona. Es un movimiento transversal que abarca todos los ámbitos de la vida política y social de esta provincia”, defendió el presidente de la Diputación.
La ceremonia se celebró en un salón de plenos del Pazo provincial abarrotado de personas y representantes de colectivos del deporte, de la cultura, de la educación o de la iniciativa social que quisieron conocer el nombre de los merecedores de esta condecoración. “La primera entrega de premios Boas Prácticas en Igualdade son un reconocimiento iniciado por este gobierno provincial para ensalzar el extraordinario trabajo de personas y colectivos de nuestra provincia por la igualdad”, explicó Luis López el sentido de unos galardones entregados por el propio presidente y la responsable de Igualdad del gobierno provincial, Sandra Bastos.
La primera distinción en entregarse fue la de buenas prácticas de entidades de iniciativa social, que recayó en la Red de Mujeres Vecinales contra los Maltratos de Vigo. Una categoría en la que la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama consiguió un accésit. En materia de cultura, el reconocimiento fue para Entre Bambalinas de Moaña, mientras que, en deporte, el Poio Fútbol Sala llevó el primer premio y el Balonmano Cañiza, el accésit. En el campo de la educación, el galardón se le concedió al IES Illa de Ons de Bueu, mientras que el accésit fue para el Centro Público de Educación y Promoción de Adultos Nelson Mandela de A Lama. Finalmente, se entregaron dos distinciones honoríficas, una para el Centro de Información a la Mujer de A Guarda; y otra, a título póstumo, para Carmen Lago Fernández, fundadora de la iniciativa social Faraxa por la abolición de la prostitución.
“No es la primera vez que digo que vivimos en una provincia extraordinaria llena de gente extraordinaria. Pero vuestra labor, vuestro compromiso y vuestra sensibilidad no deja de demostrarlo. Es vuestro trabajo el que nos movió a organizar por primera vez estos premios de Boas Prácticas en Igualdade”, reconoció Luis López a unos premiados que son “referentes, fuentes de inspiración y ejemplo a seguir”.
En este sentido, explicó el mandatario provincial que la Diputación trata de “recorrer el camino que estáis abriendo” con numerosas y diversas iniciativas relacionadas con la igualdad entre las que sobresalen certámenes novedosos como “Boas Prácticas en Igualdade” o “E ti que pensas da Igualdade” o el nuevo impulso dado a otros existentes como “Mulleres que Opinan” o “Mulleres no Foco”. Del mismo modo, el gobierno provincial refuerza su compromiso con la igualdad con una subida del 2% en la partida del Presupuesto del próximo año. “Y valoramos los méritos y la capacidad a la hora de nombrar a las personas responsables de departamentos estratégicos como: Igualdad, Cooperación, Deportes, Infraestructuras, Turismo o el Museo de Pontevedra. Todas ellas son prioritarias para nosotros. Todas ellas están lideradas por mujeres. Con enorme éxito, debo añadir”, puntualizó Luis López.
Recuerdo a las víctimas de violencia de género de la provincia
Además, la gala sirvió para rendir un sentido homenaje a las dos mujeres víctimas de la violencia de género que fueron asesinadas este año en la provincia. “Hace demasiados días que justifican este 25N. Los días en los que conocemos el asesinato de Faduoa o, más recientemente, el de Estela, que sentimos mucho en esta casa”, lamentó el dirigente, quien apeló a mantener la lucha por la igualdad los 365 días del año. “La bandera de la igualdad la erguimos cada día los pontevedreses y pontevedresas en nuestras tareas diarias. Después de un 25N tiene que haber un 26N, un 27N… y así todos los días”, pidió López.
Finalmente, el presidente provincial lanzó un mensaje de unidad para construir una provincia en la que no haya diferencias entre hombres y mujeres. “Alcanzar una sociedad igualitaria de manera plena y real es una misión global. Formular este camino como una lucha personal o partidista, desviar el foco de los grandes problemas que nos afectan o abrir brechas imaginarias en vez de cerrar las que aún nos separan hacen un flaco favor a una travesía en la que todas y todos, como sociedad, vamos en el mismo barco. Estoy convencido de que llegaremos más temprano que tarde a ese puerto en el que hombres y mujeres somos realmente iguales. El día en el que el 25N deje de ser preciso”, concluyó el presidente de la Diputación.


